Precio de tortilla podría llegar a los 24 pesos por kilo, alertan productores

podria-subir-el-kilo-de-tortilla.jpg

Fabricantes de tortillas aseguran que el precio actual es insostenible ante el incremento en los insumos.

En las últimas semanas se ha hablado del posible incremento en el precio del kilo de tortilla en MéxicoProductores advierten que ante el alza de insumos, como gas, electricidad, harina, maíz o refacciones, el kilo podría llegar a los 24 pesos. Alertan también sobre competencia desleal ante tortillerías que operan en la ilegalidad.

“El kilo debería estar oscilando en los 18, 18 pesos, y se espera otro incremento y la tortilla podría llegar a costar de 20 a 24 pesos”, señaló Miguel Ángel Jacinto, dueño de tortillería.

Aseguran que no pueden seguir con precios bajos.

“Es un precio insostenible, porque hemos tenido incrementos en gas, la luz, harina, refacciones. Aquí tengo una lista de las compras que yo hago, empezando el año el maíz estaba en 5 mil 400, hoy está en 7 mil pesos, la harina, la tonelada 11 mil 570, hoy en día anda en 12 mil 400; el gas estaba en 10.80, anda en 14.80, es algo ya incosteable; piensan que nosotros somos los que subimos el precio de la tortilla, nosotros no subimos porque queramos, lo subimos por los insumos, la materia prima”, añadió Miguel Ángel Jacinto.

En conferencia de prensa, a distancia, representantes de la Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortilla aseguraron que el precio podría incrementar. Piden el apoyo del Gobierno Federal para tener mejores precios en los productos.

“En cuestión de maíz los costos han aumentado 40 por ciento, en gas 40 por ciento, harina 20 por ciento; pedimos la comprensión del pueblo para que en el caso de que algunos compañeros tengan la necesidad de incrementar su producto, no se les satanice”, dijo Rubén Montalvo, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortilla.

Competencia desleal

Aseguran, hay competencia desleal. En la Ciudad de México hay 9 mil tortillerías, unas 5 mil 400 operan en la informalidad.

“Hoy en día le puedo decir que no pagan Seguro Social, se roban la luz, no pagan impuestos, entonces es una competencia desleal y ellos pueden jugar con los números”, denunció Miguel Ángel Jacinto, dueño de tortillería.

Por su parte, Martin Martínez, secretario general de la Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortilla, señaló: “Los principales puntos que afectan a la industria es la competencia desleal, estamos hablando de competencia ilegal e informal”.

Mientras tanto, las amas de casa aseguran que el precio ya es alto en algunos locales y de aumentar comprarán menos.

“Ahorita la economía está difícil, está pesado el tiempo como para que nos suban más; tendríamos que comprar menos, trabajo no hay mucho, entonces sí es complicado”, manifestó Nancy Sánchez, ama de casa.

La Procuraduría Federal del Consumidor dio a conocer el precio de las tortillas, correspondiente a la primera semana de abril. Ubica el kilo en tortillerías en 16 pesos con 80 centavos y en tiendas de autoservicio en 12 pesos con dos centavos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top