Oficial: EUA oficializa embargo contra el camarón mexicano

embargo-camarón-1.jpg

El producto ya no podrá ser exportado a territorio estadounidense.

Por el uso inadecuado de los Dispositivos Excluidores de Tortugas Marinas conocidos como DET’s, Estados Unidos retiró a México la certificación a México en la pesca de camarón.

“El Departamento suspendió la certificación de México porque su programa de protección de tortugas marinas ya no es comparable con el de Estados Unidos”, establece el documento dado a conocer por el Federal Register en el aviso público número 11419 por parte del Departamento de Estado.

A partir de este viernes 30 de abril, entra en vigor el embargo contra el camarón mexicano, y está impedido para exportar camarón silvestre a territorio estadounidense que al año genera divisas para nuestro país por alrededor de 257 millones de dólares.

El retiro de la certificación al camarón mexicano es el resultado de cuatro visitas de inspección realizadas en dos años por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA), a Campeche, Mazatlán, Puerto Chiapas, Puerto Juárez, Puerto Peñasco, Salina Cruz, San Blas y Tampico, donde encontró serias irregularidades en el uso de los DET’s.

Desde finales de 2018, la Conapesca desapareció el grupo especial de oficiales federales que durante todo el año se dedicaba a capacitar a la tripulación de los barcos en el uso correcto de los Dispositivos Excluidores de Tortugas Marinas.

Los países autorizados para exportar camarón a Estados Unidos con base en sus programas de protección de tortugas marinas son: Colombia, Ecuador, El Salvador, Gabón, Guatemala, Guyana, Honduras, Nicaragua, Nigeria, Panamá y Surinam.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top