Favorece CFE a empresa minera sin licitación

cfe.jpeg

Pagarán 254 millones a hermano de la candidata de Morena por la alcaldía de Múzquiz

La Comisión Federal de Electricidad, adjudicó de manera directa la compra de 300 mil toneladas de carbón de diseño (no coquizable) a la empresa Minerales Don Chilo S.A. de C.V., de la cual figura como representante legal Antonio Flores Guerra, hermano de Tania Vanessa Flores Guerra, actual candidata del partido Morena a la alcaldía de Múzquiz.

La compra del mineral se autorizó en dos partes iguales de 150 mil toneladas, para surtir las dos carboeléctricas que son propiedad de la CFE, ambas ubicadas en municipio de Nava, lo que ha causado gran inconformidad entre los pequeños y medianos productores que forman parte de las principales asociaciones de productores de carbón.

Los directivos de la CFE no justificaron la adjudicación de la compra directa bajo motivos de urgencia o premura, pero la compra del mineral será facturada por la cantidad de 254 millones de pesos, dejando sin la posibilidad de participar a un total de 78 empresas que forman parte del padrón de proveedores de la paraestatal en la región carbonera.

A finales de 2019, la CFE ofertó la compra de 350 mil toneladas de carbón, pero en esa ocasión, estableció un programa que permitió la participación de al menos 73 pequeñas y medianas mineras, pues en ese momento la región atravesaba una grave crisis en la venta del energético y el titular de la paraestatal, Manuel Bartlett, ofreció códigos de carbón a quienes pudieran garantizar la calidad del mineral.

Le dan trato preferencial

Empresarios mineros de esa región, dieron a conocer que la CFE ofrece un trato preferencial a Minerales Don Chilo S.A. de C.V., pues a diferencia de otros productores, le permiten descargar las 24 horas del día y hacer uso de la banda para descargar el mineral, lo que no ofrecen a otros productores.

Cabe destacar que el pasado mes de abril de 2019, los productores de la región carbonífera, se manifestaron públicamente por una licitación que consideraron “amañada”, a favor de la empresa Minera y Acarreos Flores, S.A. de C.V., también propiedad de Antonio Flores Guerra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top