Marina del Pilar presenta Plan para Vivir un Estado con Sustentabilidad en el Campo

marina-del-pilar.jpeg

En el evento, Mario Delgado, líder nacional de Morena, aseguró que la candidata hará equipo con AMLO

En el Kilómetro 43 del Valle de Mexicali, Marina del Pilar Ávila Olmeda, candidata a la gubernatura de la coalición “Juntos Haremos Historia en Baja California”, presentó el Plan para Vivir un Estado con Sustentabilidad en el Campo.

En el evento, Mario Delgado Carrillo, presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, aseguró que la abanderada de su partido en el estado hará un gran equipo con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Según Delgado Carrillo, las distintas mediciones y encuestas realizadas han demostrado que la mayoría de los votantes bajacalifornianos se encuentran a favor de Marina del Pilar, con una proporción de 3 a 1 frente a los candidatos de los partidos más cercanos a ella; y sostuvo que un voto para la candidata es un voto para la llamada “Cuarta Transformación”, impulsada por el presidente López Obrador y los gobiernos emanados de Morena.

El dirigente nacional del partido aseguró que la campaña de Marina del Pilar ha sido “de propuestas” y por eso Baja California se ha convertido en uno de los bastiones del lopezobradorismo.

“Estamos muy contentos de que vayamos muy bien, quiero decirle a la gente que no nos confiemos, hay que salir a votar, hay que hacer una fiesta democrática el próximo 6 de junio aquí en Baja California y darle los votos a MORENA”, dijo Mario Delgado.

El renacimiento del campo en Baja California

En compañía de los candidatos de Morena en Mexicali, Marina del Pilar Ávila Olmeda expuso un plan para el renacimiento del campo bajacaliforniano, basado en nueve ejes fundamentales.

La candidata señaló que “el campo es origen y destino para una sociedad que quiera proyectar un desarrollo objetivo, viable y sostenible en el tiempo” y explicó que se requieren inversiones reales para impulsar la actividad agrícola y atender sus necesidades desde la administración pública estatal.

De acuerdo con Ávila Olmeda, el campo se desatendió en las últimas tres décadas, lo que golpeó la producción agrícola, ya que los más jóvenes no cuentan con las herramientas personales, técnicas y profesionales para enfrentar los retos actuales del sector, además de la falta de equidad entre los pequeños y los grandes productores; y afirmó que también hace falta la perspectiva de género en esa materia.

Al rezago tecnológico de los productores agrícolas de Baja California se suma a la falta de acceso a créditos que compensen los costos de producción, lo que impiden que puedan competir en la cadena productiva. En este contexto, Marina del Pilar destacó que no están aprovechando “el potencial de la vecindad con el país más rico del mundo”, Estados Unidos, y especialmente con una región binacional con una gran demanda de productos agrícolas.

El primero de los ejes de su plan es el Impulso a las Exportaciones, es decir, aprovechar la vecindad con Estados Unidos y las conexiones internacionales para promover la venta de nuestros productos al mismo tiempo que certifica la sanidad de los productos.

Mientras que el segundo eje, Por un campo transformador, incluye la instalación de dos centros de valor agregado en el Valle de Mexicali y en Maneadero, Ensenada, para que los pequeños y medianos productores industrialicen sus productos con el apoyo de instituciones de educación media superior y superior, además de la creación de un centro de acopio y una planta pasteurizadora de leche Liconsa.

Sobre la Tecnología para el Campo versa el tercer eje, que consiste en la compra de equipos de alta tecnología para la cosecha y empacado de productos agrícolas y pecuarios, así como establecer convenios con universidades y empresas para capacitar a los productores en su actividad, y vincularse con compradores finales de forma electrónica.

Asimismo, el cuarto eje, llamado Desarrollo rural incluyente y sustentable, tiene que ver con integrar sociedades de producción, acopio, empaque y comercialización de los productos, generando economías en ciertas zonas que, además, incorporen a las mujeres al proceso productivo mediante créditos a fondo perdido o capital semilla para estimular la participación de ellas en el sector agropecuario.

El quinto eje será crear una bolsa agropecuaria en donde se oferte a los compradores o consumidores los productos de forma directa.

En referencia al sexto eje, Ventanilla única de trámites y atención de costos de producción, Marina del Pilar dio a conocer que se instalará una ventanilla para productores y empresas nacionales cuya inversión genere impacto en el estado, para la gestión de permisos, además de fomentar las compras consolidadas para reducir costos y conseguir la producción local de fertilizantes y semillas.

El objetivo del séptimo eje, Justicia social y campo, es otorgar apoyos económicas y becas para que los jóvenes profesionistas se arraiguen en sus comunidades rurales, y se conviertan en comunidades sustentables, además de que se reincorporará a los pueblos originarios a la actividad minera en la entidad.

Los Apoyos al sector ganadero del estado están contemplados en el octavo eje, que busca reforzar el programa estatal de sanidad animal para lograr el reconocimiento para la exportación de ganado a Estados Unidos, además de combatir el robo de ganado y lograr la mejora genética del mismo.

Marina del Pilar detalló que el último y noveno eje es el Manejo eficiente del agua: gestionar un programa intensivo para actualizar títulos de concesión de pozos de riego, así como instalar sistemas de energía solar para que funcionen dichos pozos, y conseguir subsidios específicos de agua para uso agrícola y ganadero.

Al cierre de la presentación, la candidata se comprometió con los productores agrícolas a que, como gobernadora de Baja California, trabajarán juntos, con el apoyo de expertos, por el campo bajacaliforniano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top