Caen casos de narcomenudeo en Coahuila por deficiencias.

1432728.jpeg

No logran ser vinculados a proceso por la autoridad jurisdiccional

El Tribunal Superior de Justicia (TSJE) informó que cada año alrededor de mil 170 casos que inician un proceso en Coahuila se declaran como ilegales, esto ante la deficiencia de las autoridades que realizan las detenciones, de las cuales la mayoría se debe a detenciones por el delito de narcomenudeo.

De acuerdo a Miguel Felipe Mery Ayup, magistrado presidente del TSJE, de la totalidad de los casos, alrededor de un nueve por ciento de los casos que son judicializados por la Fiscalía General del Estado (FGE), no logran ser vinculados a proceso por la autoridad jurisdiccional.

Indicó que la mayoría de estos casos corresponden a detenidos por el delito de narcomenudeo.

“Las detenciones ilegales a nivel estatal son del nueve por ciento, del total de los casos que llegan con nosotros, donde la mayor cantidad de los casos corresponde al narcomenudeo”, dijo.

Es en estos procesos que los jueces determinan la liberación de los implicados en las audiencias iniciales, esto al no encontrar los elementos suficientes para ser imputados por el delito por el que fueron puestos a disposición ante el Ministerio Público.

Algunos otros casos son rechazados por el juez, debido a la homologación de los informes policiales, lo que determina la falta de legalidad.

Miguel Mery Ayup recordó que, en un trimestre en Saltillo, se tienen hasta 480 casos, de los cuales 90 son en materia familiar y el resto por narcomenudeo.

Expuso que tanto en Saltillo y Torreón, estos dos delitos que son principales, la incidencia se comporta de forma similar.

Se dio a conocer que el Poder Judicial llevará a cabo un proyecto de capacitación para los elementos que figuran como primer respondiente en las detenciones. Entre los temas que se tocarán en la capacitación, estarán los relacionados con derechos humanos, tortura, así como el llenado del Informe Policial Homologado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top