Una cruz blanca e incienso encabezaban el cortejo, detrás de la carroza, los mariachis no dejaban de tocar
En Hidalgo, este domingo amigos y familiares despidieron con música de mariachi a la doctora Beatriz Hernández Muñiz, quien fue encontrada muerta el pasado 9 de junio en los separos de la policía municipal de Progreso de Obregón al ser detenida como presunta responsable de un accidente de tránsito.
Por la mañana el ataúd blanco con los restos de la doctora partió rumbo a la iglesia de la comunidad de Presas en Tezontepec de Aldama, Hidalgo, donde se realizó una misa de cuerpo presente.
Una cruz blanca e incienso encabezaban el cortejo, detrás de la carroza, los mariachis no dejaban de tocar.
“Sí, sí aquí creció con mis hermanos, sus papás, mi mamá, porque aquí vivió ella su niñez desde que nació, bueno nació en México pero después ya se vinieron para acá y aquí creció y aquí fue toda su infancia”, dijo Margarita Hernández Estrada, tía de la doctora Beatriz Hernández Ruíz.
Tras la misa el cortejo partió hasta el panteón de la comunidad donde familiares y amigos despidieron a Betty como le llamaban cariñosamente.
Por la tarde médicos y enfermeras, compañeros de la doctora realizaron una marcha en silencio para exigir que se esclarezca la muerte de Betty.
“Ella era una residente de primer año de cirugía, la vez que tuve la oportunidad de convivir con ella fue porque estaban haciendo una reconstrucción de una paciente que se había lastimado un dedo..una personas dedicada que se estaba formando en la vida para ayudar a los demás”, dijo Crystal Morales, médico residente del Hospital General.
La marcha salió del Hospital General donde la Doctora Betty brindaba sus servicios en el área de urgencias hasta llegar a la Plaza Juárez, donde guardaron un minutos de silencio y otro minuto de aplausos.
“El objetivo de esta manifestación, siempre pacífica, es exigir a las autoridades que se esclarezca de manera pronta y veraz cada uno de los actos de los cuales rodea esta situación, que se encuentre a los culpables y se tomen las acciones pertinentes y las debidas sanciones para que se haga cumplir la ley”, agregó José Antonio Lemus, jefe de residentes del Hospital General de Pachuca.
Por la muerte de la doctora, la Procuraduría inició una carpeta de investigación por el delito de feminicidio y 7 policías fueron detenidos por uso excesivo de la fuerza.