Joe Biden nominó a Ken Salazar para ser embajador de EEUU en México

KTYW7DMKX5HGRDOWXSZ7GXMTI4.jpeg

El político de origen hispano fue senador por el estado de Colorado y secretario del interior en la administración de Obama

Con el objetivo de fortalecer la políticas bilaterales entre México y Estados Unidos, la Casa Blanca anunció este martes que Ken Salazar es el nominado por el presidente Joe Biden para ser embajador en su vecino del sur.

A través de un comunicado, se dieron a conocer los nueve nombres que tendrán la función “representar a Estados Unidos en la escena mundial”, entre los que destaca Salazar.

El político demócrata, de origen hispano, fue secretario del Interior, entre 2009 y 2013, durante la administración de Barack Obama. Además, en 2004 fue senador por su estado natal, Colorado.

“Fue elegido para el Senado de los Estados Unidos por Colorado, convirtiéndose en el primer demócrata latino en ser elegido para el Senado de los Estados Unidos desde 1972″

Salazar, de 66 años de edad, reemplazaría de ser confirmado a Christopher Landau, que abandonó su puesto en la capital mexicana cuando el ex presidente Donald Trump dejó el poder en enero pasado, y dejó la embajada en manos del encargado de negocios, el diplomático John Creamer.

Salazar estudió la licenciatura en Ciencias en Colorado College y tiene un título en Derecho de la Universidad de Michigan.

Es socio de WilmerHale, un bufete de abogados estadounidense y fundador de la oficina del bufete en la ciudad de Denver. Representa a clientes en energía, medio ambiente, recursos naturales y asuntos de los nativos americanos.

Además, es conocido por lucir en actos públicos su sombrero de cowboy y su corbata de bolo en cuero con un ornamento metálico.

Nació el 2 de marzo de 1955 en la ciudad Alamosa y es hijo de Emma Montoya y Enrique S. Salazar, estadounidenses de ascendencia española. Por ello, su lengua materna es el español. Por ello, su nominación fue bienvenida por grupos pro-migrantes como Immigration Hub, que valoró sus “profundas raíces en el suroeste, su herencia mexicana y su amplia experiencia”.

Su posible nominación trascendió desde finales de mayo pasado. Y es que estuvo presente durante la campaña electoral del entonces candidato Biden. Incluso, en entrevista para el portal Colorado Politics aseguró que el hoy presidente de EE.UU. “comprende que la comunidad latina es una piedra angular para nuestra democracia y para la futura prosperidad de Estados Unidos”.

“Estamos orgullosos de estar a su lado en la lucha para poner fin a los ataques de la administración Trump contra los más de 60 millones de latinos que habitan en el país, y dar paso a una nación más justa y próspera para los estadunidenses”

Sin embargo, en 2012 su decisión de otorgar permisos a la petrolera Shell para la explotación en el Ártico provocó la protesta de varias organizaciones medioambientales, quienes lo acusaron de tener fuertes vínculos con el sector empresarial de la minería y de la agroindustria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top