Pandemia genera rezago de refugiados en Coahuila

1444517.jpeg

Actualmente hay alrededor de dos mil refugiados en Saltillo

La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) informó debido a la pandemia generada por el COVID-19, persiste un rezago en las solicitudes de migrantes que buscan refugio, mimas que han incrementado.

Señaló que actualmente hay alrededor de dos mil refugiados en Saltillo, no obstante, hay más solicitudes en espera que se encuentran rezagadas desde el año 2020, esto más las que han llegado.

“Las solicitudes se han incrementado, pero no es un fenómeno actual, pues desde hace varios años, esto ha ido en incremento, pues las condiciones de los países de origen han fomentado que las personas tengan que salir”, dijo.

Resaltó que lo anterior no deja otra opción a los migrantes, por lo que huyen de los países del centro para salvar su vida.

Estos dos mil son desde menores de edad hasta adultos, en su mayoría de Honduras, Guatemala, El Salvador, entre otros.

Recordó que debido a la pandemia la atención se redujo hasta un 100 % en la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR).

“Ahorita no tengo la cifra del rezago, pues es de la COMAR , quien determina quien puede ser reconocido con esta condición o estatus, pero si ha habido un rezago importante, porque la pandemia no permitió que se pudiera dar la atención que normalmente se da, por lo que generó concentración de solicitudes”, resaltó.

Resaltó que la atención es por persona, lo que dificultó en la comisión darse la atención.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top