Mendoza y Hernández se repusieron a un mal inicio y totalizaron 275.10 puntos, para quedar en el cuarto puesto de la prueba
Carolina Mendoza y Dolores Hernández llegaron a Tokyo 2020 bajo cuestionamientos por haber sido seleccionadas como la pareja de México en el trampolín sincronizado de tres metros de los Juegos Olímpicos. El domingo, 25 de julio de 2021, estuvieron cerca de hacer quedar bien a los dirigentes de su federación.
Mendoza y Hernández se repusieron a un mal inicio y totalizaron 275.10 puntos, para quedar en el cuarto puesto de la prueba que fue ganada por las chinas Shi Tingmao y Wang Han, con 326.40.
“Estamos muy contentas, nos quedamos cerca de las medallas y ganamos lugares a las Serie Mundiales”, dijo Hernández, aludiendo a las competencias de la federación internacional de natación. “Llevamos entrenando mucho tiempo juntas y a pesar de eso esto lo vemos apenas como el comienzo”.
Hernández puso de inmediato el objetivo en los próximos Juegos Olímpicos, dentro de tres años: “En París pelearemos por las medallas”, prometió.
Mendoza y Hernández, ambas de 24 años, ganaron un control técnico realizado por la federación mexicana a principios de junio y relegaron a la pareja formada por Paola Espinosa y Melany Hernández, quienes habían conseguido la plaza olímpica para el país al ganar un bronce en el Mundial de Gwanju 2019.
Espinosa, de 35 años alegó que la decisión de designar a Mendoza y Hernández tuvo tintes políticos y culpó a Ana Gabriela Guevara, la máxima dirigente del deporte.
“No hubo medalla para México. Lamento que no nos hayan dejado pelear el podio junto a Melany Hernández como dueñas de la plaza de tres metros sincronizados, medallistas mundiales y estar dentro de las ocho parejas mundiales”, escribió Espinosa en Twitter. “Era tan viable”.
Espinosa ganó una medalla olímpica de bronce en la plataforma sincronizada en Beijing 2008 y luego la de plata en la misma competencia en Londres 2012.
Mendoza consideró que el criterio de los jueces no estuvo en su favor, especialmente en las primeras dos ejecuciones que las mandaron al fondo de las posiciones.
“Hoy estuvimos muy constantes y la disfruté mucho. En cuanto a las calificaciones, todos tenemos una percepción diferente”, dijo Mendoza. “Al final no vienes pensando en un resultado, sino en hacer bien las cosas. Para mí esto es un logro y me voy contenta”.
Los clavados son la disciplina olímpica que más medallas aportó a México en su historia. En un hito para el país, lograron reunir equipo completo para participar en todas las pruebas de Tokyo 2020.
China, por su parte, dio el primer paso en lo que muchos presagió como una barrida dorada de todas las ocho pruebas del programa de clavados.
Shi y Wang Han superaron por 25.62 puntos a la canadienses Jennifer Abel y Melissa Citrini-Beaulieu. Las alemanas Lena Hentschel y Tina Punzel obtuvieron 284.97 puntos para el bronce.
Los chinos acapararon 37 de las 48 medallas de oro repartidas en los últimos siete Juegos Olímpicos. Sus mujeres no perdieron ninguna prueba olímpica de clavados desde 2004. Esta fue su quinta victoria seguida en el trampolín sincronizado, y la única derrota fue cuando la modalidad debutó en Sydney 2000.