Abren mesas receptoras de opinión en todo México para Consulta Popular 2021

consulta-ine-promocion-cuartoscuro.jpg

La Consulta Popular 2021 es la primera que se realiza a nivel federal en la historia de México, la cual requiere de una participación del 40 % para ser vinculante

Las mesas receptoras de opinión para la primera Consulta Popular 2021 organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE) abrieron alrededor de las 08:00 horas en todo el país, están llamados a las urnas para votar más de 93 millones de mexicanos.

La Consulta Popular 2021 es la primera que se realiza a nivel federal en la historia de México, la cual requiere de una participación del 40 % para ser vinculante.

En un video difundido en redes sociales el sábado 31 de julio, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, hizo un llamado a la participación y aseguró que el órgano electoral desplegó desde el pasado 15 de julio “una intensa campaña de difusión para que la ciudadanía estuviese enterada”.

“El INE ha hecho todo para que la consulta popular sea un éxito”, reivindicó.

En la consulta habrá 57.000 mesas electorales, una cifra sustancialmente menor a las 163.000 que hubo en las elecciones intermedias del pasado 6 de junio, lo que el INE atribuye a la falta de presupuesto.

El referendo, apoyado por varias organizaciones ciudadanas, fue convocado por el actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien llegó al poder con la promesa de erradicar la corrupción.

En un inicio la pregunta contenía los nombres de los expresidentes, pero la Suprema Corte la modificó y finalmente cuestionará a los mexicanos si quieren “emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados”.

Aunque él convocó la consulta, López Obrador ha dicho varias veces que no votará porque no quiere la “venganza” y el viernes confesó que, de votar, votaría por el ‘no’.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top