Matamoros, Coahuila de Zaragoza; a 4 de Agosto de 2021.- El Centro de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres del Estado (CJEM) en Matamoros reportó que debido a la pandemia por el Covid-19 hubo un decremento en el acercamiento de usuarias.
Pero a partir del mes de julio, cuando se empezaron a retomar las actividades de manera presencial y se acercaron a algunas comunidades rurales, se ha incrementado el servicio, afirmó María Nelly Zavala Cervantes, Directora del CJEM en Matamoros.
En promedio atienden a 120 mujeres al mes, pero en julio tuvieron 170, y son a las que brindan servicios en los ejidos a donde están yendo 3 veces por semana, donde se atiende entre 70 y 80 personas diarias.
“La indicación de nuestro gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís es atender a todas las comunidades rurales sin excepción y así lo estamos haciendo. Estamos blindando Matamoros y yo creo que lo vamos a lograr de aquí a diciembre”, dijo.
Por el momento tienen 32 grupos de usuarias en comunidades rurales, a donde primero se les brinda información sobre los servicios del Centro y posteriormente ha servido para tener una conexión con ellas.
Se les muestra que se da atención psicológica, médica, jurídica y servicio social, que es donde nosotros tenemos la primera entrada de las usuarias para poderlas canalizar a lo que ellas demanden, detalló.
Por el momento están realizando talleres para niños, para madres y para mujeres adultas mayores, con lo que están trabajando en cerca de 12 comunidades rurales actualmente.
“El tema médico es el más demandado, pues ya es casi un año y medio de aislamiento por la pandemia y los niños sufren de estrés o de un shock emocional que no saben cómo desarrollarlo o no lo tienen identificado”, señaló.
La funcionaria puntualizó que los talleres van encaminados a permitirles tener esta conexión con la sociedad, de volverse a involucrar previo al retorno a clases.
Algunos de los temas abordados son: Abuso sexual, Bullying y Taller Emocional para la Conexión a Teatro Guiñol.
Otra actividad para los próximos días con niños es “Dibujando una sonrisa”, donde van a ser valorados a través de dibujos.
Expresó que no han encontrado casos graves de violencia, sino vacíos emocionales en los menores. Hay una falta de sociabilización de los menores y eso los hace conectarse más a las redes sociales y desconectarse de la sociedad.
“Ese es el foco rojo que ahorita vemos. Violencia o agresión de parte de las mamás hacía las menores, eso no. Pero sí hay cuestiones de omisión porque las madres salen a trabajar y los niños se quedan solos en casa”.
RECOMENDACIONES
Para las madres que salen a trabajar, recomendó que dejen a sus hijos con los abuelos o con alguna otra persona de su confianza que pueda o puedan estar al cuidado de éstos.
“Sí estamos haciendo recomendaciones a través del Área Jurídica para que comprendan esa parte legal, porque muchas no entienden que hay una omisión de cuidado y es un delito. Por eso hay que involucrarse con el nuevo lenguaje que existe en las leyes”.
Se les está brindando la información toda vez que para algunas de ellas era normal dejarlos encerrados, pero ahora se les está diciendo que el niño corre riesgos y los tienen que atender mediante sus abuelos o familiares directos.
Recalcó que son 18 niños los que acuden de forma continua al CJEM en Matamoros, pero también los reciben en las visitas a comunidades rurales.
En promedio recibieron 180 en el mes de julio durante estos recorridos.
De las usuarias, mujeres, en los ejidos atienden entre 10 y 30 personas.
“En el sur de Matamoros hay una mayor aceptación del CJEM, hay una mayor participación, se involucra más, hay más confianza y empatía que en el caso del norte, donde necesitamos apretar un poco porque son más apáticas a la atención”.
El CJEM trabaja los 7 días de la semana, las 24 horas; para cualquier información pueden comunicarse al teléfono al 871 268 4393 o bien a través de la página de Facebook (Centro de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres Coahuila).
ARRANCA EN CJEM CLASES DE PREPARATORIA ABIERTA
Hoy dan inicio a la Preparatoria Abierta, donde 27 usuarias tendrán el servicio de manera gratuita con la posibilidad de graduarse en el mes de diciembre-enero.
Se trata de clases presenciales con grupos reducidos de 10 personas.