Realiza salud Coahuila primeros trasplantes de córnea en el hospital general de Torreón

001-REALIZA-SALUD-COAHUILA-PRIMEROS-TRANSPLANTES-DE-CÓRNEA-EN-EL-HOSPITAL-GENERAL-DE-TORREÓN.jpg

Torreón, Coahuila de Zaragoza; a 7 de Agosto del 2021.- El Secretario de Salud del Estado, Roberto Bernal Gómez, dio a conocer que gracias al apoyo del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, por medio del programa de Donación y Transplante de Órganos y Tejidos se llevaron a cabo los primeros dos trasplantes de córnea en el Hospital General de Torreón.

Definió que los beneficiarios fueron dos pacientes masculinos de 40 y 17 años de edad, quienes recibieron las córneas donadas por familiares de un paciente que tuvo muerte cerebral.

El funcionario estatal destacó la labor que realizan médicos y enfermeras para realizar estos procedimientos, tras la reapertura de quirófanos y prestación de servicios médicos pese a la emergencia sanitaria que vivimos por el Covid-19.

Bernal Gómez enfatizó que el Consejo Estatal de Trasplantes (CEETRA), a través del Comité Interno, lograron la procuración de estos órganos el pasado 30 de julio, para posteriormente lograr con éxito estas cirugías el pasado 6 de agosto.

Mencionó que el Gobierno de Coahuila ha impulsado la donación de órganos y tejidos de manera constante en los centros que han logrado la certificación nacional, como es el Hospital General de Torreón y el de Saltillo.

El funcionario mencionó que en la entidad, y especialmente en la Comarca Lagunera, se fortalece la cultura de donación de órganos: “Recordemos que el pasado mes de junio ejecutamos el primer trasplante renal, a un paciente de 25 años. En la presente Administración del gobernador Miguel Riquelme hemos realizado ya 4 transplantes de córnea en la entidad (dos en Torreón y dos más en Saltillo) en el Centro Estatal del Adulto Mayor”.

“En la Secretaría de Salud contamos con el personal calificado para poder realizar estas operaciones que permiten salvar vidas, especialmente de aquellos que carecen de seguridad social”.

“Con esta estrategia y de acuerdo a la lista de espera, analizamos y observamos la viabilidad para hacer estas acciones de manera gratuita”, sentenció.

Mencionó que el pasado mes de junio se retomó este mismo ejercicio en Saltillo, con un paciente de 82 años quien también recibió el trasplante de córnea con el apoyo del Centro Oftalmológico Estatal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top