Reanudan en Saltillo acciones para prevenir contagios por Covid-19

1544-_4_.jpg

Se reitera la corresponsabilidad de la ciudadanía para bajar esta tercera ola de contagios 


Ante el incremento en el número de casos positivos a Covid-19 en Saltillo, por instrucciones del alcalde Manolo Jiménez Salinas, diferentes áreas del Gobierno Municipal volvieron a implementar una serie de acciones con el fin de fortalecer la prevención en los contagios. 

Las autoridades señalaron que es necesario mantener la corresponsabilidad entre sociedad y gobierno para hacer frente a esta contingencia sanitaria a fin de mantener el equilibrio entre el cuidado de la salud y la reactivación económica.  

El doctor Luis Alfonso Carrillo González, director de Salud Pública Municipal, afirmó que esta alza es, principalmente, debido a la movilidad social, incluyendo los vacacionistas, así como el relajamiento de las medidas preventivas. 

“Hacemos un llamado a la no movilidad, a la disminución del riesgo y, sobretodo, recordar que el cubrebocas, la sana distancia, gel antibacterial y la no aglomeración en lugares cerrados son las medidas que van a acabar con este pico”, expuso. Federico Fernández Montañez, comisionado de Seguridad y Protección Ciudadana, informó que la estrategia de prevención incluye la reactivación de filtros sanitarios permanentes establecidos en los cuatro accesos a la ciudad, además de dos itinerantes y dos más peatonales. 

Explicó que en los vehiculares se revisa, principalmente, a los automóviles con placas foráneas para preguntar el motivo de la visita a la ciudad, vigilar que los ocupantes porten cubrebocas y que usen gel antibacterial. 

“Estamos a partir de hoy retomando estas acciones que el año pasado se implementaron y que dejaron de operar por las condiciones que teníamos con baja en los contagios; pero ahora ante alza de contagios en la ciudad tenemos que regresar estas medidas”, apuntó. 

La Dirección de Protección Civil y Bomberos, con el apoyo de la Dirección de Desarrollo Urbano y los Vigilantes de la Salud, reforzó las revisiones en los diferentes giros comerciales para garantizar que se cumplan con los protocolos sanitarios. 

El director Alberto Neira Vielma reiteró que en el operativo Cero Tolerancia serán clausurados por 15 días aquellos establecimientos que incumplan las disposiciones que le corresponden.  Indicó que hasta el momento se han realizado aproximadamente 450 visitas a negocios con cuatro suspensiones a centros nocturnos, además, otros tres recibieron notificaciones. 

Las autoridades hicieron un llamado a los propietarios de los establecimientos, a los empleados, así como a los visitantes para que cumplan con lo que les corresponde a cada quien a fin de disminuir los riesgos de contagio. 

“Estos operativos van a seguir de jueves a domingo, específicamente en la vida nocturna de Saltillo, y los operativos continuos de lunes a domingo para revisar cualquier tipo de establecimientos en cuanto a medidas sanitarias”, afirmó Neira Vielma. 

De igual manera las brigadas de sanitización comenzaron de nuevo con recorridos en plazas públicas, exterior de plazas comerciales, central de autobuses, en equipamiento urbano y demás puntos en donde se pueda generar una concentración de personas. 

Además, inició la colocación de pendones en diferentes sectores de la ciudad, los cuales incluyen datos de la situación sanitaria que prevalece en la región, así como el exhorto a las personas para que se protejan y cuiden a su familia. 

Asimismo, se informó que pronto operará de nuevo el consultorio móvil, el cual tiene como objetivo acercarse a los pacientes positivos con el propósito de brindarles una primera atención y evitar, en la medida de lo posible, que requieran hospitalización. 

A la par con esto, continúa funcionando el Call Center Estamos Contigo a través del cual se está en contacto con los pacientes positivos a fin de monitorear la evolución de sus síntomas y para establecer cercos sanitarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top