Joe Biden pide a Corte Suprema bloquear fallo contra migrantes

joe-biden-pide-a-corte-suprema-bloquear-fallo-contra-migrantes.jpg

El Departamento de Justicia presentó una solicitud de emergencia en el máximo tribunal para suspender la orden de un juez de Texas

El gobierno de Joe Biden pidió el viernes a la Corte Suprema de Estados Unidos que bloquee el fallo de un juez que obligaría a su administración a reanudar el programa que obligó a decenas de miles de migrantes a esperar en México la resolución de sus casos de asilo en el país vecino.

El Departamento de Justicia presentó una solicitud de emergencia en el máximo tribunal para suspender la orden de un juez de Texas que requeriría que el gobierno restableciera el programa de Protocolos de Protección a Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés), que fue implementado por el expresidente Donald Trump.

La administración Biden tomó la medida después de que la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito de Estados Unidos, con sede en Nueva Orleans, negó el jueves una solicitud previa del gobierno para retrasar la fecha de vigencia del fallo de una semana antes de un juez de una corte inferior.

El dictamen del juez de distrito Matthew Kacsmaryk “requiere que el gobierno restablezca abruptamente un amplio y controvertido programa de aplicación de la ley de inmigración que ha sido formalmente suspendido durante siete meses y que estuvo en gran parte inactivo durante casi nueve meses antes de eso”, escribió el procurador general interino Brian Fletcher en documentos a la Corte Suprema.

El máximo tribunal tiene una mayoría conservadora de 6-3, incluidos tres jueces designados por Trump.

El Departamento de Justicia quiere que el tribunal actúe de inmediato y que la orden judicial entre en vigor el sábado.

Los demócratas y los defensores de la inmigración criticaron el programa MPP, conocido informalmente como “permanecer en México”, diciendo que sometía a los migrantes, en su mayoría centroamericanos, a condiciones insalubres y a la violencia en el vecino del sur de Estados Unidos.

Las detenciones de migrantes atrapados al cruzar la frontera entre Estados Unidos y México han alcanzado máximos de 20 años en los últimos meses, una tendencia que los republicanos atribuyen a la revocación por parte de Biden del MPP y de otras políticas de inmigración de línea dura de Trump.

El gobierno de Biden ha dejado en vigor una orden sanitaria de la era Trump que permite a las autoridades fronterizas expulsar a los migrantes a México sin la posibilidad de pedir asilo en Estados Unidos.

El fallo de la corte, de tendencia conservadora, dice que el gobierno de Biden debe implementar el programa MPP de “buena fe”, lo que parece dejar al Ejecutivo cierta discreción sobre cómo avanzar.

Roberto Velasco, un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores de México responsable de las relaciones con América del Norte, dijo que su país aún no había recibido ninguna notificación del gobierno de Estados Unidos sobre el fallo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top