Organizaciones reportan que talibanes realizan asesinatos selectivos en Afganistán

talibanes-afganistan-2-1024x529-1.jpg

Los informes de asesinatos selectivos en áreas invadidas por los talibanes aumentaron este viernes, lo que avivó los temores de que regrese a Afganistán al régimen represivo que impusieron cuando estuvieron en el poder por última vez, incluso cuando instaron a los imanes a difundir un mensaje de unidad en las oraciones del viernes.

Aterrados de que los nuevos gobernantes de facto cometan tales abusos, miles han corrido al aeropuerto de Kabul y a los cruces fronterizos, desesperados por huir tras el impresionante bombardeo de los talibanes por todo el país. Otros han salido a las calles para protestar por la toma de posesión, actos de desafío que los combatientes talibanes han reprimido violentamente.

Los talibanes dicen que se han vuelto más moderados desde la última vez que gobernaron Afganistán, en la década de 1990, y se han comprometido a restaurar la seguridad y perdonar a quienes lucharon contra ellos en los 20 años transcurridos desde la invasión liderada por Estados Unidos.

Antes de las oraciones de este viernes, los líderes instaron a los imanes a usar sermones para apelar a la unidad e instar a la gente a no huir del país.

Pero muchos afganos se muestran escépticos, por temor a que los talibanes borren los logros, especialmente para las mujeres, logrados en las últimas dos décadas. Pese a esto, los informes de abusos están aumentando y un informe de Amnistía Internacional proporcionó más evidencia que socava las afirmaciones de los talibanes de que han cambiado.

El grupo de derechos humanos dijo que sus investigadores hablaron con testigos presenciales en la provincia de Ghazni que relataron cómo los talibanes mataron a nueve hombres de etnia hazara, en la aldea de Mundarakht, el 4 y 6 de julio. Dijo que seis de los hombres fueron baleados y tres fueron torturados hasta la muerte. Los hazaras son musulmanes chiítas que anteriormente fueron perseguidos por los talibanes y que lograron importantes avances en educación y estatus social en los últimos años.

Organizaciones reportan asesinatos selectivos por talibanes en Afganistán

La brutalidad de los asesinatos fue “un recordatorio del historial de los talibanes y un indicador espantoso de lo que puede traer el gobierno talibán”, dijo Agnes Callamard, directora de Amnistía Internacional.

Amnistía Internacional advirtió, este viernes, que es posible que muchos más asesinatos no se hayan denunciado porque los talibanes cortaron los servicios de telefonía celular en muchas áreas que han capturado para evitar que se publiquen imágenes.

Por otra parte, Reporteros sin Fronteras expresó su alarma por la noticia de que los combatientes talibanes mataron el miércoles al familiar de un periodista afgano que trabajaba para la emisora ​​alemana Deutsche Welle.

“Lamentablemente, esto confirma nuestros peores temores”, dijo Katja Gloger, de la sección alemana del grupo de libertad de prensa. “La acción brutal de los talibanes muestra que las vidas de los trabajadores de los medios independientes en Afganistán están en grave peligro”.

Mientras tanto, un grupo de inteligencia privada con sede en Noruega que proporciona información a la ONU dijo que obtuvo evidencia de que los talibanes han arrestado a afganos en una lista negra de personas que creen que trabajaron en roles clave con la anterior administración afgana o con las fuerzas lideradas por Estados Unidos. Un informe del Centro Noruego de Análisis Globales RHIPTO que fue obtenido por The Associated Press incluía una copia de una de las cartas.

Organizaciones reportan asesinatos selectivos por talibanes en Afganistán

En un correo electrónico a la AP, Christian Nellemann, director ejecutivo del grupo, dijo que la organización conocía varias cartas de amenaza enviadas a afganos, incluido un hombre que fue sacado de su apartamento de Kabul esta semana por los talibanes.

“Tuvimos acceso a copias impresas de cartas concretas emitidas y selladas por la Comisión Militar Talibán a tal efecto”, dijo.

La AP no pudo verificar de forma independiente las afirmaciones hechas por el grupo.

Bajo el gobierno anterior de los talibanes, las mujeres estaban en gran parte confinadas en sus hogares, la televisión y la música estaban prohibidas y las ejecuciones públicas se llevaban a cabo con regularidad. Temiendo volver a esos días, miles han intentado huir del país, desafiando los puestos de control controlados por los combatientes talibanes para correr al aeropuerto de Kabul.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top