Reinician labores de rescate en derrumbe del cerro del Chiquihuite

derrumbe-cerro-chiquihuite.jpg

El derrumbe en el cerro del Chiquihuite sepultó cuatro casas y dejó al menos un muerto y 10 desaparecidos, confirmaron autoridades

Cerca del mediodía de este sábado, se evalúa el reinicio de las labores de rescate en el derrumbe ocurrido este viernes en el cerro del Chiquihuite.

De acuerdo con las autoridades de Protección Civil, las labores no han podido reanudarse debido a que la zona es muy peligrosa e inestable para rescatistas y habitantes debido a las fuertes lluvias.

Hasta el lugar, elementos de rescate y protección civil, así como de la Guardia Nacional, quienes apoyados por binomios caninos se mantienen a la espera.

Ricardo de la Cruz Musalem, secretario de Gobierno del Estado de México, indicó que las labores se suspendieron por la noche de viernes debido a que se mantenía inestabilidad en una de las laderas.

Sin embargo, señaló que desde las primeras horas de este sábado se reiniciaron las labores de rescate por parte de elementos de Protección Civil estatal y municipal en células compactas para evitar mayores riesgos.

Reiteró que no se pondrá en riesgo a los habitantes de la zona ni a los equipos de rescate por lo que no se requiere la presencia de rescatistas independientes.

El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, confirmó que al menos 80 casas fueron desalojadas tras el derrumbe de parte del cerro del Chiquihuite de este viernes.

El mandatario detalló que el derrumbe sepultó cuatro casas y durante el mismo viernes se realizó el censo de damnificados.

Las labores de rescate en el cerro del Chiquihuite se suspendieron la noche de este viernes al no haber condiciones de seguridad para los rescatistas que laboraban en la zona.

Este viernes el deslave dejó al menos un muerto y 10 personas desaparecidas en Tlalnepantla, de acuerdo con el informe oficial.

El derrumbe se produjo alrededor de las 14:30 h, cuando empezaron a desprenderse toneladas de tierra dejando sepultadas tres viviendas.

Según explicó en el lugar de los hechos el alcalde de Tlalnepantla, Raciel Pérez Cruz, dos grandes rocas se deslizaron aplastando las casas, por lo que la zona permanece en riesgo por posibles derrumbes.

Apenas media hora después de los hechos llegaron al lugar personas de cuerpos de emergencia con equipo de trabajo para iniciar la búsqueda de las personas desaparecidas bajo los escombros y atención médica para actuar en caso de que fuese necesario.

Los cuerpos de emergencia buscaron a las personas desaparecidas bajo los escombros y solicitaron silencio para escuchar cualquier sonido que las personas atrapadas pudieran emitir, una estrategia que utilizaron tras el sismo de septiembre de 2017.

Según el gobernador Alfredo del Mazo, las recientes lluvias intensas y el sismo del martes podrían haber reblandecido la tierra, ya que en las imágenes compartidas en redes sociales y medios locales pueden verse zonas oscuras de humedad.

Recientemente los vecinos habían denunciado la situación e incluso circulan vídeos en redes sociales en los que se ve la bajada de agua por varias cascadas erosionando el terreno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top