Necesario que federación destine mayor presupuesto a los Estados

unnamed-3.jpg

Saltillo, Coahuila, 20 agosto 2021.- Durante la octava sesión del segundo período de la diputación permanente, la diputada del PRI, Martha Loera Arámbula, exhortó a través de un punto de acuerdo al titular del Ejecutivo Federal, que conforme a sus atribuciones y competencias, implemente las medidas necesarias para incrementar el presupuesto destinado a las entidades federativas, así como evitar nuevos recortes en el Presupuesto de Egresos 2022.

El punto de acuerdo argumenta que en los últimos años desde el Gobierno Federal se han impulsado diversos recortes al presupuesto de los estados bajo un discurso de supuesta “austeridad republicana”. De acuerdo con la revista “Forbes”, los 31 estados y la Ciudad de México recibieron en 2020 del Gobierno Federal 150 mil 844 millones 200 mil pesos menos de lo que tenían calendarizados para ese año; es decir, obtuvieron menos dinero para complementar sus gastos en educación, salud, infraestructura, seguridad y pensiones. Los estados más afectados por los recortes han sido los gobernados por la oposición.

Aunado a lo anterior, el Gobernador del Estado, el Ing. Miguel Ángel Riquelme Solís, ha manifestado que durante este año el Gobierno Federal le ha quitado a Coahuila alrededor de 3 mil millones de pesos de presupuesto, por lo que el Estado ha tenido que hacer frente y buscar recursos para sacar adelante los proyectos programados y no detener el desarrollo de la entidad.

“Queremos hacer un atento llamado al Gobierno Federal para que entregue de manera inmediata los recursos que se le deben a nuestro Estado y se dejen de hacer recortes que puedan complicar la atención y la prestación de servicios a la ciudadanía. Una repartición de recursos justa, equitativa y proporcional a lo que aporta cada entidad, resulta indispensable en estos momentos de crisis derivados de la pandemia” solicita la diputada en el punto de acuerdo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top