Se reportan daños leves tras sismo de magnitud 4.9 en Quito, Ecuador

sismo-quito-efe.jpg

Las autoridades de Ecuador dieron a conocer que no se reportan víctimas mortales tras el sismo registrado este martes en Quito

  • El epicentro del sismo se ubicó cerca de la población de Puembo, a 13 kilómetros de la capital ecuatoriana
  • Posteriores al sismo se produjeron dos réplicas de 1.4 grados

Quito, capital de Ecuador vivió, el martes 23 de noviembre de 2021, momentos de pánico por un sismo de 4.6 grados de magnitud producido a escasa profundidad.

El temblor no provocó víctimas, pero si daños leves en una veintena de escuelas y hospitales, además de casas, informaron autoridades.

Varios edificios y centros de salud, como el principal de la estatal seguridad social de Quito, donde viven 2.7 millones de habitantes, fueron evacuados antes del mediodía cuando el suelo se comenzó a temblar con fuerza.

El Instituto Geofísico local reportó en principio que el sismo tuvo una intensidad de 4.5 grados, pero en su más reciente informe precisó que alcanzó una magnitud de 4.6. Luego se produjeron dos réplicas de hasta 1.4 grados.

El Servicio de Gestión de Riesgos (Defensa Civil) indicó una veintena de centros educativos, entre ellos una facultad de la principal universidad estatal del país, de salud, la sede de la Cruz Roja y varias casas sufrieron leves daños.

El miedo se propagó entre decenas de pacientes de consulta externa del hospital Carlos Andrade Marín, de la seguridad social y ubicado en el centro moderno de la capital, cuando el suelo comenzó a temblar.

“Todos se levantaron asustados porque parecía que se caía el techo”, contó Sonia Durán, de 72 años, quien acompañaba a su esposo para un examen en el área de Otorrino.

Tras permanecer casi una hora fuera del hospital, solo el personal fue autorizado a ingresar para reportar daños en sus estaciones de trabajo.

Nubes de polvo generadas por el sismo cubrieron algunos puntos verdes de la ciudad, donde también hubo caída de rocas sobre arterias, de acuerdo con el Servicio Integrado de Seguridad ECU911.

En el aeropuerto internacional que sirve a Quito, localizado en las afueras, y en la red vial estatal “no se han registrado daños” y “tampoco se han recibido reportes sobre personas con afectaciones”, agregó la entidad en un comunicado.

El Geofísico señaló que el epicentro del sismo se ubicó cerca de la población de Puembo, a 13 kilómetros de Quito. El hipocentro se localizó a 4.3 km de profundidad.

“Fue un sacudón violento”, manifestó a Lauro López, de 56 años.

Por redes sociales circularon imágenes en las que se veían piedras sobre vías y vidrios rotos. El municipio de Quito señaló que no hay daños “estructurales de gravedad”.

El sismo también se sintió en las vecinas provincias de Imbabura y Cotopaxi.

“Casi se nos cae la casa encima, estamos en pánico”, dijo nerviosa Diana de Castillo, una joven madre que vive el norte de la ciudad.

Ubicado en la zona de subducción de las placas tectónicas Nazca y Sudamericana, Ecuador es un país de alta actividad sísmica.

El 16 de abril de 2016, un terremoto de 7.8 grados de magnitud golpeó las provincias de Manabí y Esmeraldas, dejando 673 muertos. Las pérdidas por este sismo ascendieron a más de 3000 millones de dólares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top