La Fiscalía del Estado y la Administración Fiscal exigirán ‘pase de registro’ antes de ingresar al padrón vehicular
27 de noviembre de 2021, Saltillo.- Tras ser revelada la vulnerabilidad del Registro Público Vehicular (Repuve) debido a la intervención de bandas delictivas que violan las medidas de seguridad para plaquear vehículos robados en cualquier estado del país, la Administración Fiscal del Estado dio a conocer que, a partir de la próxima semana, se reforzarán las medidas de seguridad para evitar que se otorguen documentos oficiales a unidades robadas.
Javier Díaz González, titular de la dependencia, señaló que, junto con la Fiscalía General del Estado, se firmó un acuerdo para emitir un “pase de registro” a quienes busquen incorporar vehículos de otras entidades del país al padrón vehicular de Coahuila.
Por este motivo, será necesario que los dueños de los automóviles de segunda mano, y que presenten bajas de otros estados del país, tengan que solicitar un formato a través de la página www.pagafacil.gob.mx, con el cual tendrán que agendar una revisión física en las unidades de vehículos robados en cualquiera de las sedes regionales de la Fiscalía al interior del estado.
De manera adicional, la Fiscalía de Coahuila dejará de hacer uso de la página oficial del Registro Público Vehicular (Repuve), donde se han encontrado serias anomalías y una vulnerabilidad en los datos, por lo que, a partir de la fecha, revisarán los datos de cada auto en el sistema denominado Plataforma México, que forma parte del Sistema Nacional de Seguridad Pública y que se actualiza cada 24 horas.
“Este es un tema en el cual tenemos que estar permanentemente atentos, todos los días detectamos nuevas formas de intentar hacer fraude con los autos robados, por eso se implementa esta revisión y se establece un sistema de comunicación directa entre la Fiscalía del Estado y la Administración Fiscal General a través de sus recaudaciones de rentas locales”, dijo Javier Díaz.
El “pase de registro” se comenzará a aplicar a partir del próximo lunes para evitar que algunas personas intenten registrar vehículos robados en el padrón vehicular de Coahuila. El trámite no tendrá costo para los contribuyentes.
La Fiscalía del Estado utilizará los registros del sistema Plataforma México, dejando a un lado la base de datos del Repuve, la cual ha demostrado ser vulnerable a la intervención de bandas organizadas, en complicidad con funcionarios federales.