Tráiler con migrantes cruzó caseta en Chiapas frente a personal de Migración

cruce-de-trailer-con-migrantes-por-caseta-en-chiapas.jpg

Aunque las autoridades sostienen que no había ningún retén en la ruta que tomó un tráiler cargado con migrantes que se accidentó y dejó 55 muertos un video revela que cruzó una caseta de Chiapas frente a personal del Instituto Nacional de Migración (INM).

Un video del C5 del estado muestra que a las 15:14 h del pasado 9 de diciembre el tráiler cruzó una caseta por el carril número 7.

La grabación muestra que en la zona habían por lo menos dos unidades de Migración cuyo personal se dedica a revisar vehículos en busca del transporte de personas indocumentadas.

Dicha caseta se ubica a cinco kilómetros del sitio donde el tráiler se accidentó y le provocó la muerte a 55 migrantes, en su mayoría de origen guatemalteco.

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, declaró que ya se tiene identificada la ruta del vehículo, pero que “en el tramo Chiapa de Corzo-Tuxtla Gutiérrez no hay ningún retén del INM”.

Durante la presentación de su tercer informe de labores el funcionario detalló que ya están identificados los presuntos responsables de la volcadura y que la Fiscalía General de la República (FGR), que atrajo el caso, ya abrió carpetas de investigación.

Las declaraciones de Alejandro Encinas coinciden con las del comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, quien expuso que el “vehículo no había cruzado ninguno de los puestos de revisión que se tienen para rescate de migrantes”.

Visas humanitarias

El INM ofreció visas humanitarias a 27 migrantes que recibieron su alta médica tras la volcadura del tráiler en el que eran transportados de manera ilegal por territorio mexicano.

Al salir de los hospitales ubicados en el estado de Chiapas, la autoridad migratoria les proporcionó asistencia para regularizar su estancia en México, pero solamente cuatro —tres originarias de Guatemala y una de República Dominicana— aceptaron una tarjeta de visitante por razones humanitarias.

En tanto, 20 optaron por regresar a sus lugares de origen, con la finalidad de reencontrarse con sus familias, y tres más permanecen hospedados a la espera de definir su regularización migratoria o retornar a su país.

Con información de Noticieros Televisa y EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top