En China, someten a humillación pública a cuatro personas por romper reglas anticovid

desfile-formaba-serie-medidas-disciplinarias_38_2_752_468.jpeg

Policías hicieron desfilar por las calles de Jingxi, al sur de China, a cuatro personas que presuntamente violaron las reglas anticovid, informaron medios estatales, despertando también críticas en la redes sociales e incluso de diarios oficiales.

Las personas sospechosas llevaban cubrebocas y trajes de protección, de los que colgaban sus fotografías y nombres, desfilando frente a una numerosa multitud en la ciudad de Jingxi, en la frontera con Vietnam, indicó el diario estatal Guangxi News.

Las fotografías del castigo muestran a cada sospechoso sujetado por dos agentes policiales con escudos, mascarillas y trajes de protección, rodeados por un círculo de agentes antidisturbios, algunos de ellos armados.

Según datos del periódico de la provincia de Guangxi al sur de China, los cuatro estaban acusados de transportar inmigrantes ilegales a pesar de que China tiene las fronteras prácticamente cerradas por la pandemia.

A pesar de que China prohibió todo tipo de humillación pública de presuntos criminales en 2010 gracias a las campañas de activistas de derechos humanos, algunos gobiernos locales han recuperado estas prácticas en la lucha contra el covid. El desfile formaba parte de una serie de medidas disciplinarias anunciadas en agosto por el gobierno local de Jingxi para castigar a quienes rompan las medidas sanitarias,pero este castigo generó controversia.

Aunque Jingxi esté “bajo tremenda presión” para prevenir la importación de casos de coronavirus, “la medida viola seriamente el espíritu del Estado de derecho y no puede permitirse que ocurra otra vez”, dijo el miércoles el diario Beijing News, vinculado al Partido Comunista.

Otros sospechosos de contrabando ilegal y trata de seres humanos han sufrido humillaciones públicas en los últimos meses, según informaciones en la web del gobierno de Jingxi.

Videos de un desfile similar en noviembre mostraban a multitudes de personas observando a dos prisioneros retenidos mientras policías locales leían sus crímenes con un micrófono, y en agosto, decenas de policías armados fueron vistos llevando a un sospechoso a través de las calles hasta un parque infantil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top