INE reporta avance de 58.7% de firmas requeridas para la consulta de revocación de mandato

ine-comienza-registro-personas-recabar-firmas-revocacion-de-mandato-1024x529-1.jpeg

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó este martes que validó un millón 620 mil 918 (58.7%) firmas de las 2 millones 758 mil 227 requeridas para convocar a la consulta de revocación de mandato.

En un comunicado indicó que, a través de la aplicación y en formato impreso, se recibieron en total 11 millones 103 mil 938 firmas, de las cuales 6 millones 696 mil 594 siguen pendiente de verificar y cuantificar.

El organismo electoral reportó que entre las firmas, al menos 380 mil han presentado diversas inconsistencias, entre ellas: imágenes que no coinciden con la credencial de elector, firmas no validas y datos no encontrados en el padrón nacional de electores.

Añadió que al menos 10 entidades ya superaron el requisito mínimo de firmas de la lista nominal (3%) que exige la ley de revocación de mandato.

Los estados que más firmas han aportado son los que tienen gobernadores de Morena, partido que llevó a Andrés Manuel López Obrador a la presidencia en 2018.

Foto: INE

El próximo 4 de febrero el INE remitirá la convocatoria para la revocación de mandato si las firmas de apoyo alcanzan el 3% de las personas inscritas en la Lista Nominal de Electores de, al menos, 17 de los 32 estados del país.

La boleta avalada por el organismo para la consulta es rectangular, con tonalidades rosas y blancas, y contiene la siguiente pregunta: “¿Estás de acuerdo en que a Andrés Manuel López Obrador, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?”.

Las opciones para contestar son: “Que se le revoque el mandato por pérdida de confianza” o “Que siga en la Presidencia de la República”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top