Ómicron, a punto de saturar hospitalización en cuidados intensivos en 3 estados

atencion-a-paciente-de-covid-19-en-durango.jpg

El aumento de contagios de COVID-19 por la variante ómicron ha provocado altas tasas de hospitalización en 3 estados, en cuidados intensivos con ventilación

Tres estados se encuentran en alerta roja por la alta hospitalización en unidades de cuidados intensivos (UCI) con camas con ventilador debido a la variante ómicron del COVID-19.

La Red IRAG señala que actualmente la ocupación de camas con ventilador en UCI es de 88.88 por ciento en Zacatecas; de 85.71 por ciento en Aguascalientes y de 76.92 por ciento en Coahuila.

Durango, San Luis Potosí, Chihuahua y Querétaro también rebasan el 50 por ciento de ocupación.

En cuanto a ocupación de camas con ventilador para pacientes COVID-19 el estado de Aguascalientes es el que reporta mayor saturación, de 63.49 por ciento. El resto de entidades reporta ocupación por debajo del 50 por ciento de capacidad.

Durango es el que más ocupación de camas generales registra, 71.79 por ciento; seguido de Aguascalientes con 68.23 por ciento, Chihuahua con 67.26 por ciento, Coahuila con 66.66 por ciento y Zacatecas con 63.86 por ciento.

Ciudad de México, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora y Baja California Sur también reportan altos niveles de hospitalización general.

La Red IRAG señala que al 19 de enero hay 6 mil 306 personas hospitalizadas por COVID-19 fuera de cuidados intensivos.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advierte que el fin de la pandemia de COVID-19 tomará varios años con nuevos brotes, inclusive donde se hayan alcanzado altas tasad de vacunación.

Respecto a la variante ómicron el Dr. Sylvain Aldighieri expresó que es pronto para predecir en qué momento empezarán a caer los contagios en América Latina y el Caribe, incluyendo México.

La dinámica de ómicron, agregó, dependerá de la implementación estricta y sostenida de medidas para prevenir la enfermedad, especialmente el uso de cubrebocas.

Se ha demostrado que la variante ómicron se encuentra muy bien adaptada al huésped humano y tiene una capacidad de infectar hasta tres veces mayor si la comparamos con la variante delta”, mencionó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top