Hoy Armando Luna es presidente de Los Notarios; pero recordemos un poco su ayer ; PuntoYComa

WhatsApp-Image-2022-01-26-at-4.38.47-PM.jpeg

Bien dicen que aquellos que no pueden recordar el pasado están condenados a repetirlo, pero para no alejarnos de la realidad les platicamos un poco de el hoy nombrado, presidente del Consejo de Notarios de Coahuila, Armando Luna Canales, quien antes llevó a los coahuilenses y al Estado a sumirse en el dolor y el miedo con una inseguridad de película que pasó por la “ciencia ficción” el ” terror” y hasta “lo cómico”.

Armando Luna Canales, hasta antes de ocupar por primera vez la segunda oficina más importante de Palacio Rosa, se conducía con ética, profesionalismo y humildad.
Pero… más tardó en sentarse en la silla, que en demostrar su arrogancia y permitir que el poder le subiera a la cabeza.

Cuando fue secretario del Gobierno de Coahuila con los hermanos Humberto y Rubén Moreira le robaron una avioneta, se fugaron más de 100 reos y desaparecía el cadáver de uno de los narcotraficantes más buscados, el de Heriberto Lazcano Lazcano “El Lazca”.

Desde el 2006, Coahuila fue marcado por hechos de sangre que se concentraban principalmente en la región laguna. Al llegar el 2008, la zona centro de la entidad se cubrió de jóvenes armados que circulaban en “trocas arregladas”; al principio, vestían de policías, después descaradamente extorsionaban a comerciantes y más tarde obligaron a los agricultores a sembrar marihuana. En pocos meses, todo el Estado se plagó de ellos.
En ese año asumió La Secretaría de Gobierno, Armando Luna Canales por primera vez, quien en la actualidad es Diputado Federal.
Su llegada prometia un cambio para Coahuila y realmente lo logró; pero no fue bueno.

2008 – 2010
Comienza la Pesadilla.

Mientras Armando Luna era secretario de gobierno, la violencia en Coahuila se multiplicó por tres. Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), mostraron un crecimiento de homicidios del 2008 al 2010 de 2.77 veces, es decir 177.2 por ciento. Traduciéndolo en números significa que de 180 homicidios que se presentaban en 2008 pasó a 499 en el 2010. La pesadilla en Coahuila comenzaba.
En este tiempo, la mayoría de los delitos del fuero federal estuvieron relacionados con el narcotráfico. En 2010 se registraron 253 delitos contra la salud y en 2009 unos 410, lo que representan el 19% y 28% del total en el estado, respectivamente, según estadísticas de la Procuraduría General de la República (PGR).
En estos dos años, señalan algunos registros, más de 200 personas fueron sustraídas de sus casas, lugares de trabajo, plazas públicas o en trayecto vehicular.
Fue en esta época cuando Coahuila alcanzó notoriedad nacional por hechos violentos, incluso la fama por esos motivos se extendió hasta el nivel internacional. En todas partes, menos en el Estado se hablaba de lo que sucedía…

Saltillo, refugio para Los Zetas
La capital de Coahuila podría ser considerada como un refugio paraLos Zetas, aseguró el cónsul estadounidense en Monterrey, Bruce Williamson, en un cable diplomático filtrado por WikiLeaks en diciembre de 2010.
El cable 10MONTERREY66, creado en febrero de 2010, abunda en las dudas que el gobierno de Estados Unidos tiene sobre la eficacia del Ejército mexicano en la lucha contra el crimen organizado.
En otro cable de 2009 filtrado por WikiLeaks y publicado por el diario La Jornada, el mismo cónsul explica que el modelo de seguridad emprendedido por el ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, no era el más adecuado, y lo calificó como “pasos de bebé”.
De 2009 a 2010, el gobierno estatal militarizó 16 policías locales, incluida la de Saltillo, con el llamado ‘Modelo Coahuila’, que fue sustituido por la iniciativa del mando único policiaco. A raíz de la aprobación de este proyecto, todos los mandos militares a cargo de las secretarías de seguridad municipales renunciaron.

En julio de 2010, ocurrió uno de los hechos más violentos en la entidad, cuando un comando armado masacró a 17 personas, dentro de una fiesta privada en Torreón.
En noviembre, cuando Coahuila se encontraba sumido en la violencia, Armando Luna Canales renunció a la Secretaría de Gobierno para formar parte del equipo del entonces presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Rubén Moreira. Su lugar como secretario de gobierno lo ocupó David Aguillón Rosales, quien en aquel dejó la Dirección de Comunicación Social del gobierno de Humberto Moreira.

2011
Balaceras, levantones, secuestros y ejecuciones.

Durante los primeros nueve meses de este año, se registraron por lo menos 572 muertes relacionadas con la delincuencia organizada, de acuerdo con datos del Inegi. La mayoría sucedieron en “La Comarca Lagunera”.
En agosto, una balacera al exterior del estado Corona, donde se encontraban familias enteras que acudían a ver un juego del equipo local Santos Laguna. Este hecho, causó alarma entre la población y colocó nuevamente a Coahuila en las portadas nacionales e internacionales.
En este año el número de denuncias por “levantones” y secuestros aumentó. Se hablaba en ese entonces de más de 260 desapariciones forzadas.
El 18 de septiembre se da la fuga de 131 reos del Penal de Piedras Negras. Todos salieron por la puerta principal.
El primero de diciembre del 2011, tomo protesta como gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez.
En este año hubo 730 asesinatos.

2012
El año más violento en Coahuila.

Las estadísticas no mienten y el Inegi detalla que el 2012 fue el año más violento de Coahuila desde el 2007 con mil 160 homicidios. En 2007 hubo 111 homicidios; 2008, 180; 2009, 278 y en 2010, se presentaron 449 muertes violentas y 730 en el 2011.
En marzo de este mismo año, más de 300 personas fueron desaparecidas de Allende, sin que nadie hiciera nada. Fue entre el viernes 18 y domingo 20 de marzo, cuando varios convoy de camionetas asaltaron el pueblo llevándose a familias enteras. El operativo del crimen organizad se realizó en completa impunidad, terminando después con el asesinato e incineración clandestina de las personas en unos ranchos de la región.
La masacre de Allende sucedió durante la administración de Jorge Torres López, quien sustituía como gobernador a Humberto Moreira, presidente nacional del PRI.
A un mes de la masacre tomó el cargo como Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Armando Luna Canales.
Vio entre otras desgracias, los asesinatos masivos en los cinco manantiales y no sólo calló, si no también se hizo de “oídos sordos”, ante familiares de las víctimas.
Pero no solo fue el año más violento, sino que en septiembre se da la fuga masiva de reos más grande de la historia en México. 131 reos, estacan el 18 de septiembre del Penal de Piedras Negras; todos por la puerta principal.
El 3 de octubre, otro hecho lamentable, fue la ejecución en manos del crimen organizado de José Eduardo Moreira, hijo del ex gobernador Humberto Moreira.
Dias después, la Secretaria de Marina confirmó la muerte de Heriberto Lazcano Lazcano, “El Lazca”, líder de los Zetas, durante un enfrentamiento con personal naval en la carretera Sabinas-Progreso de Coahuila. Sin embargo, horas más tarde el cadáver de Lazcano, por quien el gobierno de México ofrecía 30 millones de pesos a quien ofreciera datos que llevaran a la captura del presunto criminal y Estados Unidos una recompensa de cinco millones de dólares, fue robado por un comando armado de la funeraria.

2013
Regresa Armando Luna a la segunda oficina más importante de Palacio Rosa.

A casi un año de ser el titular de la Comisión de Derechos Humanos, Armando Luna, en febrero del 2013 regresó a ocupar por segunda ocasión, la Secretaría de Gobierno de Coahuila. En esta ocasión, regresa con más fuerza y la confianza que le deposita el gobernador Rubén Moreira lo vuelve frívolo.
Durante este año, las autoridades estatales emprenden una campaña que destaca la disminución de violencia en Coahuila, sin embargo en números del Inegi, se registran 770 homicidios. Esta cifra representaron 3.38 por ciento del total nacional.
El 2013, se convierte en el año más violento para la prensa en México, siendo Coahuila uno de los estados más agresivos con 14 ataques a periodistas. Detrás de ellos, opera Luna Canales.

2014
El gobierno y delincuentes se desquitan con los ciudadanos.

Si bien es cierto que los delitos de alto impacto mostraron un descenso durante el 2014, los secuestros, extorsiones y robos con violencia a vehículos, negocios y casas se dispararon. La pele entre delincuentes con delincuentes y autoridades con delincuentes también parece disminuir, pero el desquite viene con los ciudadanos ya de por sí dolidos y furiosos.
Este año, en materia de seguridad pública se implementó el el cierre de casinos, yonkes y casas de empeño así como la homologación en los horarios de cierre de establecimientos que expenden bebidas alcohólicas.
También se reforzó la supervisión de vehículos que carecen de placas o bien portan vidrios polarizados, así como vehículos extranjeros.
Quienes conducen carros “chuecos”, asegura Armando Luna comete delitos.
La violencia regresa a Coahuila y se detiene a Vicente Carrillo Fuentes, alias “El Viceroy”, jefe del cártel de Juárez y hermano de “El señor de los cielos”, quien vivía y operaba en Coahuila desde hace 20 años.

En los últimos seis años, el crimen y la corrupción viven en Coahuila. Las matanzas y las desapariciones de personas son inimaginables, incluso las cifras “registradas” por autoridades, son escalofriantes.
Extorsiones, secuestros, enfrentamientos y más, han sido el pan de cada día en los 38 municipios y Armando Luna, lejos de preocuparse por fortalecer el sistema de seguridad, se ha dedicado a golpear a sus compañeros, con la mano bien escondida, buscando dicen, ser el siguiente Gobernador de Coahuila.


Coahuila durante su función ha sido escondite de narcos y líderes de los zetas como Heriberto Lazcano, ‘El Lazca’ ; Miguel Treviño Morales, ‘El Z-40’, Carlos Oliva Castillo, ‘La Rana’; José Sarabia Ramón, ‘El Comandante Pepito’. El cabecilla del Cártel del Golfo Sigifredo Nájera Talamantes, ‘El Canicón’ también operaba durante su cargo en la Secretaría de Gobierno y a esta lista se suma Vicente Carrillo “El Viceroy”, capturado en Torreón por el gobierno Federal.
En lo que menos ha pensado el secretario de Gobierno llamado en Palacio Rosa “El Judas de los Moreira”, ha sido en su jefe Rubén Moreira como lo dejó de hacer por su ex patrón y “amigo”, Humberto Moreira; mucho memos, en los coahuilenses.
Su ambición, lo ha llevado a olvidarse que en Coahuila faltan policías, que hay dolor, muertes, impunidad y corrupción. Armando Luna, no entiende al gobernador Rubén Moreira; no entiende que además de inseguridad, Coahuila enfrenta graves problemas de obesidad; que el sistema educativo se ha debilitado; que había que cuidar de los maestros; no entiende que el tema de la deuda, de la que por cierto formó parte, debe desaparecer. Armando Luna Canales no entiende que “Es de bien nacidos, ser agradecidos”.

Armando Luna se fue por una diputación federal y nadie, ni nada que lo detuvo; sus transas, corrupción, mafia y sucios pactos lo han llevado l a donde quiere estar y con la indecencia, perversión, inmoralidad y relaciones criminales que le caracterizan quita de su camino a quien le estorbe.

En abril de 2017 La Cámara de Diputados autorizó el uso medicinal y científico de la marihuana en México, Luna Canales estuvo dentro de los 374 votos a favor.

De ahí su visión se centró en crear laboratorios para explotar el mercado de productos que contengan derivados del cannabis.

Ahora extiende la venta de marihuana en Coahuila, sin conocer incluso el valor terapéutico o medicinal de los fármacos para garantizar la salud de los pacientes.

Luna Canales recibía dinero y regalos de “Él Mono Muñoz”

investigaciones en México arrojaron vínculos de Juan Manuel Muñoz Luévano, “El Mono Muñoz”, con el diputado federal Armando Luna Canales. En declaración un testigo protegido afirma que entregó en varias ocasiones dinero al ex secretario del gobierno de Coahuila como pago de protección a la red delictiva que operaba en Coahuila, siendo Saltillo su principal centro de operaciones.

“En las instalaciones del restaurante denominado Pour Le France en la ciudad de Saltillo, por instrucciones del C. Juan Manuel Muñoz Luevano alias “el mono” entregué una maleta deportiva de medidas 40 cm de largo, 25 cm de alto y 25 cm de ancho con fajos de billetes de 500 pesos de color azul, al comandante Hector Flores con la instrucción de hacérsela llegar a Armando Luna Canales como pago de seguridad”.

Esto es un resumen de la investigación ampliada que en México se lleva contra Juan Manuel Luévano Muñoz o Juan Manuel Luevanos Muñoz, alias “Mono Muñoz” por delitos contra la salud y delincuencia organizada dentro del expediente PGR/SEIDO/UEIDCS/423/2015.

En la indagatoria que se sigue desde 2012, un testigo protegido señala al ex diputado federal Armando Luna Canales como uno de los principales funcionarios del gobierno de Coahuila que recibían dinero y regalos de parte Luévano Muñoz, empresario recluido en España y extraditado a Estados Unidos.

“Ese mismo día por conducto de Jesús Guía, se le hizo entrega de dos caballos ponys que había solicitado a Juan Manuel Muñoz Luévano alias “el mono” como regalo para cada una de las hijas de Armando Luna Canales”, se lee en un párrafo de la declaración”.

El dos veces secretario del gobierno de Coahuila y ex titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, presuntamente amasó una fortuna incalculable que incluía aviones, casas, vehículos de lujo y negocios en la industria farmacéutica, minera, de desechos tóxicos y seguridad entre otros servicios que ofrece su “despacho jurídico y Notaría”.

Según la declaración ministerial, el testigo llevó dinero hasta una de las oficinas del diputado federal en Saltillo, instalación que aparentemente servía de bodega para ocultar el efectivo.

“En otra ocasión en una oficina de Armando Luna Canales, ubicada en la calle Román Cepeda Flores numero 173, fraccionamiento Los Pinos IV sector, en la ciudad de Saltillo, Coahuila, entregué una maleta de características similares a la anterior de color gris llena de fajos de 500 pesos, misma que fue acomodada en el baño del privado donde me pude percatar que en el mismo se encontraban acomodados fajos de la misma denominación que llenaban el baño”.

Resulta que en esta propiedad funcionaba un despacho jurídico de Armando Luna Canales llamado GIO Garza y Ontiveros consultores, cuyo socio mayoritario es Oscar Pardo, ex reportero de TV Azteca y prestanombres del ex legislador.

La mayoría de los negocios de Armando Luna Canales, pasaron por la aprobación de su ex secretaria particular y ahora socia Tanya Jezabel Castillón Meza, quién en el gobierno de Coahuila se desempeña como subsecretaria de Justicia Laboral.
Tanya, es ahora también Secretaria General del Colegio de Notarios.

Incluso el 7 de julio de 2016, la PGR solicitó información a la entonces PGJE de Coahuila, de Armando Luna, Tanya Castillón, Gerardo Garza, Armando Prado Delgado y Armando Prado Flores, estos dos últimos padre e hijo notarios.

El oficio UEIDCES/CGD/8709/2016, pide a la brevedad un informe de antecedentes de Averiguaciones Previas, Actas Circunstanciadas o investigaciones relacionadas con los sospechosos.

Armando Luna Canales, es conocido por su traición a quien le dio la entrada al gobierno Humberto Moreira y luego a su segundo mentor Ruben Moreira.

El ahora presidente del Consejo de Notarios del Estado de Coahuila, que se ganó con amenazas a los mismos notarios y con regalos y dádivas a funcionarios de gobierno, en su discurso dijo que va por el bienestar de los coahuilenses.

“Señor gobernador, ofrecemos nuestro trabajo, tiempo y empeño para sacar adelante todos los proyectos”, expresó Luna Canales.

Pero eso es hoy, ayer era distinto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top