La secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, anunció que se revisan los planes y programas de estudio de la educación media superior para desarrollar el modelo educativo de la Cuarta Transformación y sentar las bases que tenemos como nueva escuela mexicana y para ello se tiene que actualizar y profesionalizar a los docentes para este periodo.
Durante su participación en la reunión de la plenaria de los senadores de Morena, Delfina Gómez recordó que en todo el país hay 21 mil 10 escuelas de enseñanza media superior, tanto públicas como privadas; entre ellas están las de media superior públicas, las ODES, los telebachilleratos y los servicios autónomos.
La matrícula es de cuatro millones 985 mil estudiantes y es atendida por 308 mil 712 maestros. En Prepa en Línea y Prepa Abierta, que ha sido muy importante en esta pandemia y es una de las opciones que tienen los jóvenes para poder seguir sus estudios, está atendiendo cerca de 200 mil estudiantes, así como la formación para el trabajo, que atiende una población de un millón 882 mil 222 estudiantes.
En reforma curricular, es resolver el déficit académico, partiendo del contexto y de las necesidades del maestro y estudiante; que es lo que estamos haciendo a través de los foros. Educación Básica inicia el día lunes con esos foros para el análisis de planes y programas de estudio; así como diseño curricular, para después ver lo de los libros de texto, explicó.
Añadió que ahorita, lo que está haciendo la Secretaría de Educación Pública no solamente es analizar los planes y programas de estudio de educación básica, sino que también estamos analizando los planes y programas de estudios de educación media superior y superior, ya que no podemos dejar de ver que van cambiando las necesidades.