Impunes, el 90% de asesinatos a periodistas

1-IMPUNES.png

Reconoce la 4T su incapacidad para resolverlos; ya van 52 en este sexenio

La impunidad es de más del 90% Alejandro Encinas Rodríguez, titular de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), lamentó que de los casos de periodistas asesinados en la actual Administración Federal sólo hay cinco sentencias, de acuerdo con una publicación del periódico Zeta de Tijuana.

Al firmar con el Gobierno de Chihuahua un convenio de coordinación y cooperación del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la SEGOB, el funcionario federal hizo un llamado a reforzar la impartición de justicia.

“De los 52 periodistas que han sido ejecutados a lo largo del presente Gobierno, solamente en cinco casos se ha dictado sentencia, y tenemos un porcentaje de más del 90 por ciento de impunidad”, señaló Encinas Rodríguez.

“Tenemos que avanzar no solamente en la protección y prevención, sino en el castigo a los responsables, con castigos ejemplares, que señalen con toda claridad que no vamos a tolerar que se violen las garantías de las personas en nuestro país”, abundó el subsecretario.

El funcionario federal llamó a todos los órdenes de gobierno a cerrar filas para encarar lo que calificó como un flagelo para toda la sociedad, no sólo para la prensa o los defensores de derechos humanos.

“Requerimos de una acción enérgica del Estado en su conjunto para enfrentar y revertir esta situación”, insistió Encinas Rodríguez. Por su parte, la mandataria estatal, María Eugenia Campos Galván, reconoció que en dicha entidad hay una deuda para asegurar la libertad de prensa.

SEGOB RECONOCE: 52 PERIODISTAS HAN SIDO ASESINADOS DURANTE GOBIERNO DE AMLO

En lo que va de la presente Administración encabezada por López Obrador —desde el 1 de diciembre del 2018 hasta el domingo 23 de enero del 2022, y con base en datos de la propia Secretaría de Gobernación de México (SEGOB) Federal—, han sido asesinados un total de 52 comunicadores, además de 97 activistas, lo que da un total de 149 personas y el 90 por ciento de estos crímenes están impunes.

Asimismo, al menos 495 periodistas (155 mujeres y 360 hombres) están supuestamente protegidos por el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la SEGOB Federal.

A través de un comunicado, emitido la noche del miércoles 26 de enero, Enrique Irazoque Palazuelos, titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de la SEGOB señaló que la protección a personas periodistas y defensoras de DDHH es obligación de Estado.

Irazoque Palazuelos recordó que, al inicio de la presente Administración Federal, el Mecanismo contaba con 758 personas y ahora hay mil 508 personas beneficiarias, entre ellas mil 23 personas defensoras de DDHH (551 mujeres y 472 hombres).

Detalló que la mayoría de los periodistas beneficiarios del Mecanismo son de Ciudad de México, Guerrero, Puebla, Sonora, Tamaulipas, Quintana Roo y Veracruz.

Asimismo, el funcionario federal informó que las personas defensoras de derechos humanos incorporadas al Mecanismo se concentran en siete entidades: Cuidad de México, Chiapas, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Oaxaca.

“La impunidad superior al 90 por ciento en los casos de agresiones, es el gran problema en la agenda nacional de derechos humanos”, expuso Irazoque Palazuelos, quien, por otra parte, señaló que de diciembre del 2018 a la fecha se tiene contabilizados 52 asesinatos contra periodistas y 97 contra personas defensoras de DDHH.

El funcionario federal precisó que el 57 por ciento de las agresiones a periodistas se concentra en seis entidades: Estado de México, Guerrero, Michoacán, Sonora, Oaxaca y Veracruz. Mientras que el 64 por ciento de agresiones en contra de personas defensoras de derechos humanos se centra en los estados de Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Oaxaca, y Veracruz.

Irazoque Palazuelos dijo que “de los homicidios registrados, solo siete periodistas y dos personas defensoras se encontraban incorporados al Mecanismo”. Además, señaló que entre el 40 y el 45 por ciento de las agresiones que recibe el gremio periodístico “provienen de autoridades locales y municipales, y el otro porcentaje lo representan las agresiones y amenazas procedentes del crimen organizado”.

El funcionario federal también recordó que a 10 años de creación del Mecanismo “pareciera que las autoridades estatales y locales no están cumpliendo con sus responsabilidades, ya que lo que surgió como un Mecanismo extraordinario, se convirtió la ventanilla única de atención o la única política pública para defender el tema”. (ZETA DE TIJUANA)


SÓLO HAY 5 SENTENCIAS POR ASESINATO DE PERIODISTAS, ADMITE ENCINAS, DE SEGOB

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top