Oposición se rehúsa a votar a favor de que la Guardia Nacional se sume a las Fuerzas Armadas

senado.jpeg

CIUDAD DE MÉXICO, 02FEBRERO2022.- Se entrego el informe Anuel de Actividades 2021 de la Guardia Nacional ante la junta de coordinación del Senado. FOTO: CUARTOSCURO.COM

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, entregó a la Junta de Coordinación Política del Senado el informe de actividades de la Guardia Nacional 2021

  • En reunión privada, anunció a los coordinadores de todas las bancadas que redactan los últimos detalles de la reforma que enviará el Presidente López Obrador para que la Guardia Nacional sea transferida a las Fuerzas Armadas
  • Luego del anuncio de la secretaria de Seguridad, senadores de oposición afirmaron que rechazarían la reforma para que la Guardia Nacional sea transferida íntegramente a las Fuerzas Armadas

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, entregó a la Junta de Coordinación Política del Senado el informe de actividades de la Guardia Nacional 2021.

En reunión privada, anunció a los coordinadores de todas las bancadas que redactan los últimos detalles de la reforma que enviará el Presidente López Obrador para que la Guardia Nacional sea transferida a las Fuerzas Armadas.

“La intención es la que ha comentado el presidente: que la Guardia Nacional pueda ser incorporada a la Secretaría de la Defensa Nacional… será una gran discusión, por eso es que yo insisto en que el ambiente hostil en la Cámara de Diputados, no nos ayuda a construir mayoría calificada… Hoy hablé con los coordinadores. Bien… aunque en algunas partes no cumplan, nosotros tenemos que seguir dialogando, porque esa es nuestra función… Yo siempre creo que se puede lograr todo”, dijo Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.

En febrero de 2021, el pleno del Senado aprobó por unanimidad la creación de la Guardia Nacional.

En ese entonces, la condición para que el bloque opositor votara a favor fue precisamente que la Guardia Nacional no tuviera un mando militar.

Luego del anuncio de la secretaria de Seguridad, senadores de oposición afirmaron que rechazarían la reforma para que la Guardia Nacional sea transferida íntegramente a las Fuerzas Armadas.

“Porque son seguridades diferentes, la Guardia Nacional atiende seguridad pública, las fuerzas armadas son las encargadas de la seguridad nacional… con encomiendas muy precisas… no son comparables”, detalló Miguel Ángel Mancera, coordinador de los senadores del PRD.

“Nos opusimos y nos vamos a oponer… No va a contar con los votos del PAN… no definitivo, no a una Guardia Nacional militar”, puntualizó Damián Zepeda, senador del PAN.

“El grupo plural está a favor de las fuerzas armadas, a favor de la Marina, de los soldados, del respeto a ellos, pero la seguridad pública debe estar conducida por civiles. Así voto por unanimidad el Senado y eso no lo vamos a cambiar, no vamos a una militarización en contra de la delincuencia”, mencionó Germán Martínez, senador Grupo Plural.

Ricardo Monreal también habló de la Reforma Eléctrica

Señaló que es necesario hacerle ajustes para que pueda ser aprobada en el Senado y rechazó que su permanencia en la coordinación de Morena esté condicionada a ese aval porque, dijo, nadie está obligado a lo imposible.

“No, no está subordinado a eso, porque yo no estoy obligado a lo imposible. Yo estoy haciendo mi mejor esfuerzo”, explicó Ricardo Monreal, Coordinador de los senadores de Morena.

El informe de la Guardia Nacional asegura que la presencia cada vez mayor de la Guardia Nacional en el país permitirá en los próximos años disminuir los delitos de alto impacto.

En 2024 esta fuerza se integrará por 140 mil elementos, desplegados en 266 coordinaciones regionales.
Según el reporte entregado al Senado, en 2021, la Guardia Nacional logró:

  • Asegurar 166,230,540 pesos, 7,757.,068 dólares americanos y 336,657 euros.
  • Confiscó 1,045 armas cortas; 799 armas largas y 7,349,344 cartuchos.
  • Aseguró 2,879,938 litros de gasolina y 4,725,536 litros de diésel.
  • Detuvo a 8,258 personas, recuperó 6,485 vehículos y aseguró otros 7,658 vehículos.

En 124 eventos en los que la Guardia Nacional utilizó la fuerza letal con armas de fuego, resultaron 10 elementos de la corporación y 65 civiles fallecidos, así como 62 efectivos y 20 civiles heridos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top