FGR pedirá 40 años de cárcel para abogados presuntamente vinculados a Scherer

julio_scherer.jpeg

Los procesados son Juan Araujo, César Omar González, David Gómez Arnau e Isaac Pérez.

La Fiscalía General de la República (FGR) pedirá 40 años de cárcel contra abogados con presuntos vínculos con Julio Scherer, exconsejero jurídico de la Presidencia de Andrés Manuel López Obrador, según se reveló este lunes en una audiencia.

Aunque el juez pospuso hasta el 8 de marzo la audiencia definitiva, en la sesión virtual de este lunes trascendió que la FGR pedirá encarcelar a Juan Araujo, César Omar González, David Gómez Arnau e Isaac Pérez, abogados presuntamente allegados a Scherer, por una presunta red de tráfico de influencias.

“Se dio un debate, ya que los imputados manifestaron que no se les había corrido traslado de la carpeta de investigación. Posteriormente, la Fiscalía dijo estar en desacuerdo con la determinación de autorizar que los imputados estuvieran por videoconferencia”, indicaron las autoridades judiciales.

La decisión ocurre después de que el abogado Juan Cristóbal Collado, cercano a expresidentes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y detenido desde julio de 2019 por delincuencia organizada, denunció por extorsión a Scherer, consejero de la Presidencia entre 2018 y 2021.

En una denuncia ante la FGR, Collado acusó a Scherer y a sus abogados de pedirle entregar acciones de su empresa Libertad Servicios Financieros S.A. de C.V además de altas sumas de dinero para, supuestamente, negociar su libertad.

Respecto a David Gómez Arnau, una de las personas denunciadas por Collado, el abogado Paulo Díez Gargari dijo que se trata “del financiero de cabecera de Julio Scherer” y ha estado vinculado a éste “desde hace décadas”, en su tránsito por varias empresas paraestatales que posteriormente fueron privatizadas por el gobierno de Carlos Salinas de Gortari -entre 1988 y 1994-.

“El juez determinó diferir la audiencia para el próximo 8 de marzo a las 13.10 horas, con el propósito de asegurar el debido proceso y el derecho de la defensa de las partes, así como para garantizar que se pueda llevar a cabo materialmente la audiencia”, indicaron autoridades judiciales.

El asunto ha causado polémica porque López Obrador se ha referido como “hermano” a Scherer, quien dejó el cargo en septiembre de 2021 por supuestos roces con otros funcionarios del gobierno y presuntos desacuerdos con Alejandro Gertz Manero, titular de la FGR.

El exconsejero admitió el domingo que se reunió con los hijos de Collado, pero aseguró que fue a petición de ellos y que trasladó el asunto a la FGR “por ser de su competencia”.

Mientras que el presidente indicó este lunes que “si hay esta denuncia, pues que se investigue, que la misma fiscalía investigue si el señor fue, como dice, sobornado o amenazado”.

En tanto, la firma legal de Collado tiene un largo historial defendiendo a gente muy poderosa, como a Raúl Salinas de Gortari, hermano del expresidente Carlos Salinas de Gortari, de la acusación de asesinato del político José Francisco Ruiz Massieu cometido en septiembre de 1994.

También defendió a Mario Villanueva, exgobernador del estado mexicano de Quintana Roo, sentenciado por narcotráfico y se hizo cargo de la representación del expresidente mexicano Enrique Peña Nieto en el proceso de divorcio de su esposa Angélica Rivera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top