Preside Rubén Moreira el Grupo de Amistad México-República de Cuba

preside-ruben.jpg

Ciudad de México.- Este jueves se instaló en la Cámara de Diputados el Grupo de Amistad México-República de Cuba, que es presidido por el diputado Rubén Moreira Valdez (PRI); ante el embajador de esa nación en nuestro país, legisladores de diversos grupos parlamentarios expresaron comentarios sobre los vínculos diplomáticos entre ambas naciones.

Al hacer uso de la palabra, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, sostuvo que la relación entre México y Cuba es histórica, sólida y permanente. “La seguiremos fomentando partiendo de la base de que siempre han estado prestos a ayudarnos; por eso es recíproco el apoyo y el cariño de nuestro país hacia la isla”.

Indicó que el compromiso es fortalecer los lazos de amistad y confió en que esa es la ruta que seguirán las y los diputados que integran el Grupo de Amistad.

El presidente del Grupo de Amistad, diputado Rubén Moreira Valdez (PRI), destacó la larga relación diplomática entre Cuba y México que se remonta al Virreinato; por ello, la instalación de este grupo es muy importante.

Comentó que “este es un grupo de amigos, de personas que sienten afecto por la isla, por su gente y que van a trabajar en ese sentido para aumentar la amistad entre ambos pueblos, generar condiciones para impulsar el desarrollo, así como propiciar el debate y la discusión.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Alfredo Femat Bañuelos (PT), dijo que la conformación de este Grupo de Amistad servirá para reforzar los lazos parlamentarios; es una buena ocasión para retomar el diálogo entre nuestros pueblos a través de reuniones interparlamentarias.

Por su parte, el vicepresidente del Grupo de Amistad, diputado Alberto Anaya Gutiérrez (PT), comentó que este grupo ha tenido a lo largo de la historia una gran fuerza, donde participan personalidades de distintos partidos, eso se debe a una relación histórica que tiene más de 100 años con la República de Cuba.

A su vez, el coordinador del PVEM, diputado Carlos Alberto Puente Salas, señaló que este grupo está bastante nutrido con la participación e interés de todos los grupos parlamentarios, para fortalecer las relaciones históricas. “En estos tiempos debemos refrendar esa amistad, ese compromiso que tenemos de colaboración con Cuba y con el pueblo cubano.

La vicepresidenta del Grupo de Amistad, diputada Yeidckol Polevnsky Gurwitz (Morena), indicó que la cooperación ha sido histórica y en diversos temas, por ejemplo en el campo de la medicina.

El excelentísimo señor Marcos Rodríguez Costa, embajador de la República de Cuba en México, dijo que la instalación del grupo encierra un profundo simbolismo, la reiterada voluntad del pueblo mexicano y sus representantes de mantener vivos los lazos de amistad con Cuba.

Por medio de un video, Miguel Ignacio Díaz Reynoso, embajador de México ante la República de Cuba, consideró que en la etapa que viven ambos pueblos hay enormes posibilidades para fortalecer la relación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top