En las grabaciones filtradas, el Fiscal Gertz Manero lee el proyecto de sentencia del Ministro Pérez Dayán, documento al que legalmente sólo podía tener acceso si lo publicaba la SCJN, lo cual no ocurrió así. Según los audios, el proyecto prácticamente otorgaría libertad a Alejandra Cuevas Morán, de 68 años, encarcelada bajo la acusación de haber participado en el homicidio de Federico Gertz.
Ciudad de México, 5 de marzo .– Al menos cinco grabaciones de conversaciones telefónicas entre el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, y el Fiscal de Control Competencial, Juan Ramos López, fueron filtradas en redes. En las llamadas se aborda el tema de planear una estrategia contra un proyecto de sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
En una de las grabaciones se escucha una voz, presumiblemente de Gertz Manero, decir a Juan Ramos López, Fiscal especializado en Control Competencial, que el proyecto del Ministro Alberto Pérez Dayán prácticamente otorgaría libertad a Alejandra Cuevas Morán, de 68 años, encarcelada bajo la acusación de haber participado en el homicidio de Federico Gertz, hermano del Fiscal General.
“Le está poniendo al Magistrado de la Ciudad de México el pastel para que él la suelte, no le puso ningún tipo de protección a la víctima”, se queja el fiscal en el audio difundido a través del canal de YouTube “Psicoanálisis”.
“El contenido de este correo va a cimbrar al País, al sistema de justicia, constituye una prueba fehaciente y fidedigna de que el Titular de la Fiscalía General de la República Alejandro Gertz Manero así como el Fiscal de Control Competencial Juan Ramos están operando ilegalmente y traficando influencias con los Ministros de la Suprema Corte”, dice la cuenta de la red social que divulgó los audios.
Voceros de la FGR que fueron consultados por medios nacionales sobre estas filtraciones informaron que la dependencia iniciará una carpeta de investigación por el delito de intervención de comunicaciones privadas.
En al menos dos conversaciones con Juan Ramos López, el Fiscal General descalifica el proyecto del Ministro Alberto Pérez Dayán porque asegura que no protege a la víctima, es decir, a su persona, y prácticamente significa la libertad de Alejandra Cuevas Morán.
El proyecto al que se hace referencia en la llamada entre Gertz y Ramos se refiere a los amparos en revisión emitidos por una jueza federal en los que se determinó que los procesos en contra de Lausa Moran y Alejandra Cuevas deben invalidarse pues se construyeron a partir de bases irregulares y violatorias de la constitución.
Alonso Castillo Cuevas, nieto de Laura Morán Servín, quien fuera pareja de Federico, hermano del actual Fiscal, reaccionó a estas filtraciones. En su cuenta oficial de Twitter calificó como una “violación al principio de equidad” que Alejandro Gertz Manero haya tenido acceso al proyecto de sentencia de la SCJN.
“Lamentamos que Gertz, la parte contraria, en violación al principio de equidad, haya obtenido ventajosamente un proyecto de sentencia de la SCJN. Nosotros jamás hemos recibido proyecto alguno por que sería indebido, nuestra conducta siempre ha sido en apego al derecho”, escribió en la red social.
En las grabaciones filtradas, Gertz lee el proyecto de sentencia del Ministro Pérez Dayán, documento al que legalmente sólo podía tener acceso si lo publicaba la SCJN, lo cual no ocurrió así, por eso la queja de Alonso Castillo Cuevas.
El próximo 14 de marzo el Pleno de la SCJN discutirá el proyecto.
MÁS AUDIOS
En una de las grabaciones Gertz dice a Juan Ramos López que la propuesta de Pérez Dayán no prosperará.
“Tenemos a tres o cuatro ministros que nomás no se la van a dejar pasar”, asegura. “El propio Presidente de la Corte (Arturo Zaldívar) le tenía una desconfianza del carajo”.
Ramos López contesta que Pérez Dayán no cumplió lo que había ofrecido. “Se volteó completo”, dice Gertz.
En otra grabación hablan que el proyecto del Ministro Pérez Dayan está perfilado para dejar en libertad a Alejandra Cuevas Morán.
–El fondo es la concesión de amparo que se hace extensiva al acto de ejecución reclamado a la jueza sexagésima no sé qué y del director del centro, dado que al ser ilegal su resolución, su ejecución también lo es. La pone en libertad, dice Gertz.
–Pues se entiende que sí, responde Ramos.
–No, pues no se entiende, está clarísimo. La pone en libertad, ¿qué le parece?, menciona el Fiscal Gertz.
–Sí, porque allí en el momento en que deja sin efectos, en ese momento puede dictar el otro y entonces ya no sale libre, porque ahorita el ministro deja sin efectos la sentencia del magistrado, quien tiene que dejarla sin efectos es el mismo magistrado, y en ese momento tiene que dictar la otra. Así tiene que ser para que no salga, explica Ramos.
–Por eso, es decir, le está poniendo al magistrado de la Ciudad de México el pastel para que él la suelte, asegura Gertz.
–Así es, eso sí. No le puso ningún tipo de protección a la víctima. No le puso lo que dijo que iba a ponerle, pues según eso él le iba a poner lo de que sí hay delito y de que sí tiene que ver lo de la participación y no la complicidad, confirma Ramos.