En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el presidente del Poder Judicial de Coahuila, Miguel Felipe Mery Ayup, dio a conocer que el organismo a su cargo creó el Registro Estatal de Personas Sancionadas por Violencia contra las Mujeres, el cual contiene información de carácter administrativo y público de quienes han sido condenados por la vía penal por delitos que atentan contra la integridad de las coahuilenses.
«Presentamos el registro estatal de hombres que han sido sancionados, juzgados y que tienen una sentencia ejecutoriada por violencia en contra de las mujeres. Es un padrón que se genera a través de lineamientos que el propio Consejo de la Judicatura diseña para prevenir, erradicar y disuadir la violencia en contra de las mujeres», mencionó para medios.
El magistrado presidente señaló que dicho padrón ya puede consultarse en www.pjecz.gob.mx/consultas/repsvm/ y está integrado por sentenciados a raíz de delitos que implican violencia contra la mujer como vulneración en el desarrollo de su personalidad, de su integridad corporal, libertad y seguridad reproductiva, hasta atentados contra su vida.
APLICACIÓN «MUJER SEGURA»
A su vez, informó que la aplicación del Poder Judicial de la entidad «Mujer Segura» ya está disponible para descarga gratuita desde dispositivos con sistema IOS o Android, al tiempo que recordó que desde esta nueva herramienta cualquier ciudadana dentro de Coahuila que esté en riesgo de agresión podrá generar una alerta inmediata con su ubicación en tiempo real hacia sus contactos y corporaciones policiales para una pronta respuesta, sin necesidad de conexión a internet. Por último, agregó que «Mujer Segura» puede grabar y enviar audio y video a destinatarios, material que puede servir como dato de prueba en contra de agresores al iniciar un proceso penal.
«Se entrega la aplicación para que sea la propia Secretaría de Seguridad Pública quien se haga cargo de darle seguimiento a la atención de las mujeres que desafortunadamente hagan uso de ella. Todas estas acciones son un mensaje a efecto de que no generemos, nosotros como hombres, más violencia; podamos cambiar esta dinámica y resolver nuestras diferencias por otro conducto y de otra manera, con el diálogo y no con la violencia que puede llevar incluso hasta la muerte de una mujer», remarcó.
La presentación oficial de ambos mecanismos se llevó a cabo este martes durante la Sesión de Sistemas Estatales para la Igualdad entre Mujeres y Hombres y de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que se realizó en el Campus Arteaga de la UA de C con la presencia del gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís y el presidente de la Junta de Gobierno en el Congreso del Estado, Eduardo Olmos Castro.
«Coahuila no tolera la violencia contra las mujeres y todas estas acciones forman parte de un cambio en la dinámica social y de la responsabilidad que tiene el Poder Judicial con las mujeres», finalizó Mery Ayup.