Pide MARS reuniones de coordinación con la Federación para combatir tráfico de personas

pide-mars.jpg

El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís propuso este lunes al Instituto Nacional de Migración (INM) y a la Secretaría de Gobernación la realización de reuniones de coordinación entre los estados que enfrentan la problemática del tráfico de migrantes hacia la frontera norte del país, con el objetivo de que los filtros para la detección de estas personas se instalen no solamente en Coahuila, sino también en los estados donde tiene su origen este ilícito.

En rueda de prensa, luego de encabezar el Torreón la reunión del Subcomité COVID-19 en la Región Laguna, el mandatario estatal aseguró que se requiere de la coordinación entre el INM con los gobernadores, así como también con los titulares de las secretarías de seguridad y las fiscalías poder evitar los riesgos que implica trasladar en forma inhumana a estas personas, esto al recordar los aseguramientos de migrantes realizados en Coahuila durante los dos últimos fines de semana.

El mandatario estatal dijo que la mayor parte de estos migrantes pagan cuotas que oscilan entre los cinco y siete mil dólares por persona para cruzar la frontera o hacerlos llegar a su destino, e indicó que lo más lamentable es que vienen mujeres embarazadas e incluso menores también, los que enfrentan numerosos riesgos durante el camino que recorren.

“Yo haría un llamado al INM y a la propia Secretaría de Gobernación para que haga una reunión de coordinación entre los estados que tenemos esta problemática, para que los filtros sean no nada más en Coahuila, que sean en todos lados, que sean detectados desde su origen y poder evitar este tipo de riesgos o crisis humanitarias que pueden generar dentro de algún percance mucho más grave”, expuso el gobernador.

“Creo que debe de haber una reunión de coordinación entre los estados que se está dando esta problemática de origen y destino, que repito, no nada más somos el paso para que sean engañados para tratar de salir por Piedras Negras y Acuña, sino la parte para ir a Laredo también pasan por territorio coahuilense”, agregó.

Destacó que en Coahuila se cuenta con filtros instalados en todo el estado desde los primeros síntomas que tuvo la entidad sobre la llegada de migrantes en forma extraordinaria.

“Siempre hemos atendido el flujo migratorio ordinario, pero hemos tenido a últimas fechas flujos extraordinarios que no se conceden al orden común, es decir, son orientados por esta ruta y son financiados para cruzar por esta ruta, ahí tenemos que actuar todos de origen. Se requiere una coordinación más factible para el tema migratorio, se requiere una reunión entre los estados, los secretarios de seguridad y los fiscales para ver el mismo tipo de delitos en donde sean atrapados en los retenes. No hay ese tipo de reuniones”, puntualizó el Gobernador. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top