El pueblo Zihuaquio, en Guerrero, es sinónimo de abandono: hierba seca, algunas casas todavía baleadas, sin techos, sin paredes…
Pobladores de Zihuaquio, comunidad serrana del municipio de Coyuca de Catalán, en Guerrero, comenzaron su regreso a casa después de 2 años de estar lejos, luego de que fueron expulsados por integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Antes de ser presa de la violencia, la comunidad serrana era una zona próspera, productora de uno de los mejores mezcales, con calidad de exportación.
Los pobladores caminaron unas 4 horas, desde la localidad de Vallecitos hasta Zihuaquio, para volver a su hogar.
“Pues dicen que están destruidas las casas, la verdad…”, compartió uno de los pobladores.
-¿Ustedes no han ido?
“No, nosotros no, personalmente; sólo lo que han dicho”, añadió
Y sí, encontraron ruinas.
“No, pues se siente gacho, ¿no? Se siente medio gacho verlas así”, comentó uno de los habitantes.
“No, pues aquí nos quisieron quitar todo, bueno, más bien nos quitaron, todo nos quitaron”, agregó.
El camino de regreso fue accidentado
Los pobladores de Zihuaquio volvieron a sus casas resguardados de policías estatales y la Guardia Nacional.
El pueblo es sinónimo de abandono: hierba seca, algunas casas todavía baleadas, sin techos, sin paredes. Ahora, los pobladores tendrán que empezar de cero.
“Tratar de reconstruir la vida de nosotros y de nuestras familias, porque como ven, todo lo destruyeron, casas, todo lo que teníamos se perdió”, explicó Benito Campos, comisario de Zihuaquio.
Intentarán revivir su producción mezcalera, pero no será como antes, ahora tratarán de concentrar el maguey en la comunidad y no dispersarse en el campo, por seguridad.
“El maguey está en los alrededores, pero queremos concentrarlo aquí en Zihuaquio por la misma problemática que no podemos, hay 2,3,4 vinatas aquí en la carretera, pero no podemos ir a trabajar allá por el mismo motivo”, agregó Campos.
Con ellos permanecerá la seguridad del Ejército y la policía, aún no saben cuánto tiempo.