Cruz Roja confirma que sus instalaciones en Mariúpol fueron bombardeadas por Rusia

bombardeo-cruz-roja-ucrania-photo-telegram-1024x512-1.jpg

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) confirmó que una imagen difundida por internet corresponde a los daños en su almacén de la ciudad de Mariúpol provocados por un bombardeo ruso, donde decenas de miles de civiles están bajo el asedio de las tropas enemigas.

La organización no ha podido aportar ayuda a los civiles en el último mes por falta de garantías de seguridad, lo cual parece aún más complicado tras el ataque de hoy por parte de las fuerzas rusas.

El equipo que el CICR tenía en Mariúpol salió hace dos semanas en una evacuación en la que los civiles abandonaron la ciudad por sus propios medios, por lo que la entidad humanitaria indicó que no tiene manera de conocer la gravedad de los daños o si hubo víctimas.

Todos los suministros que había en el almacén fueron distribuidos a principios de marzo, incluido material médico para hospitales y artículos para aliviar la situación de las familias que viven en los refugios antibombas, pero se desconoce si desde entonces ese espacio fue utilizado.

“A pesar de las necesidades masivas en la ciudad, no hemos podido llevar más suministros debido a que los combates son intensos y a la ausencia de un acuerdo entre ambas partes que asegure el tránsito seguro de la asistencia humanitaria”, precisó el CICR.

La responsable de derechos humanos en el Parlamento ucranianoLiudmila Denisova, compartió un mensaje en Telegram donde reportó sobre el ataque por parte de las fuerzas rusas contra la Cruz Roja.

Aviones enemigos dispararon su artillería contra un edificio de la Cruz Roja, lo que indica la presencia de heridos, civiles o carga humanitaria. Por el momento no hay información de víctimas”, escribió Denisova.

La funcionaria condenó el ataque como crimen de guerra, de acuerdo con el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, “una grave violación de las Convenciones de Ginebra de 1949“, apuntó.

De igual manera, recordó que hasta el día de hoy los únicos bombardeos contra edificios y vehículos marcados con cruces rojas fueron por parte de las tropas alemanas de Hitler.

“Hago un llamado a la comunidad mundial para que condene las acciones bárbaras del país ocupante al bombardear el edificio del CICR y tome medidas para poner fin a la guerra sangrienta en el territorio de Ucrania lo antes posible”, agregó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top