Denuncia Nuevo León a exsecretaria del estado originaria de Allende

news-small-photo-1648997196.jpg

La ex secretaria de Educación de Coahuila, María de los Ángeles Errisúriz Alarcón, y quien ocupó el mismo cargo en Nuevo León en la administración de Jaime Rodríguez “El Bronco”, tramitó un segundo amparo, en esta ocasión para protegerse de una acción penal en su contra.

La exfuncionaria, originaria de Allende, Coahuila, ya había solicitado la protección de la justicia federal, que le fue negada, para evitar que se le “congelaran” sus cuentas bancarias a raíz de la investigación que el Gobierno de Nuevo León inició contra ella y otros funcionarios de la anterior administración estatal en aquella entidad.

El gobierno de Nuevo León interpuso una demanda penal contra la coahuilense María de los Ángeles Errisúriz, exsecretaria de Educación en ese estado, por irregularidades en un contrato -otorgado por adjudicación directa- de 400 millones de pesos para la adquisición de aulas prefabricadas.

Samuel García, gobernador de Nuevo León, ya había advertido de indagatorias contra exfuncionarios que formaron parte del gabinete de Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, quien fue detenido el pasado 15 de marzo.

En este caso, la demanda contra Errisúriz, originaria de Coahuila, se da porque en la adquisición de aulas prefabricadas, que formaban parte de un contrato por 400 millones de pesos durante su gestión como funcionaria en Nuevo León, su entrega no se dio según lo pactado.

La denuncia también incluye a excolaboradores de Errisúriz, entre ellos el exdirector de Planeación y Coordinación Educativa, Antonio Huitrón; el exsubsecretario de Planeación y Finanzas, Alejandro González Martínez, entre otros.

El contrato se otorgó por la vía de adjudicación directa a la empresa Desarrolladora M, pero no se cumplió con la entrega como estaba estipulado.

A principios de marzo, medios regiomontanos señalaron que a solicitud del Gobierno de Nuevo León, el SAT “congeló” preventivamente las cuentas bancarias de Errisúriz Alarcón y otros exfuncionarios por aparentes transacciones simuladas o con sobrecosto con proveedoras de la Secretaría de Educación.

La coahuilense también fue señalada de ser una de las funcionarias que recabaron en horario de trabajo las “Broncofirmas” para el exmandatario nuevoleonés, hoy en prisión, y quien buscaba el apoyo ciudadano para participar en la contienda presidencial, como candidato independiente.

En este procedimiento, Errisúriz Alarcón aportó 283 apoyos ciudadanos para su ex jefe.

La carrera de Errisúriz Alarcón en Coahuila inició en el 2000, cuando fue Secretaria Técnica en la Secretaría de Educación Pública de Coahuila, hasta el 2001.

Durante el 2002 fue Subsecretaria de Educación Media de la Secretaría de Educación Pública, de donde pasó a ser la titular de la Secretaría de Educación Pública de Coahuila hasta el año 2006.

En agosto de 2015, la coahuilense fue presentada por “El Bronco” como secretaria Técnica en el área de educación de su entonces equipo de transición y a la postre fue nombrada titular de la Secretaría de Educación, donde permaneció todo el sexenio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top