Desaparecen $50 millones de Secretaría de Educación

desaparecen-50-millones-secretaria-de-educacion-focus-min0.04-1.01-955-636.jpg

Denuncian penalmente a la gestión de María de los Ángeles Errisúriz, al detectar una simulación de servicio de digitalización de documentos.

Como Secretaria de Educación del estado, María de los Ángeles Errisúriz, “tiró a la basura” casi $50 millones de pesos, pues pagó un servicio de digitalización de documentos que nunca se llevó a cabo a la empresa Alianzer Consulting S.C.

Esto ya generó una denuncia penal ante la Fiscalía General de Nuevo León (FGJNL) por parte de la actual administración de la Secretaría de Educación (SE) contra dicha empresa y exfuncionarios públicos involucrados.

Según la denuncia de la que El Horizonte tiene copia, Alianzer Consulting nunca llevó a cabo el servicio, pero sí cobró $47 millones 996,400 pesos.

La querella fue presentada el pasado 1 de abril por el apoderado legal de la Unidad de Integración Educativa de la SE, Benito Juárez Reyes, quien expresa que recibió una auditoría que constata que se realizó el pago por un servicio fantasma.

“De los datos de prueba referidos, se aprecia, entre muchas cosas, lo siguiente: que la ahora querellada obtuvo una licitación a su favor por de $47 millones 996,400 pesos, IVA incluido, el cual no se realizó acorde a lo pactado, esto se puede observar según los datos de prueba obtenidos con base en el informe”, indica la denuncia.

La denuncia penal 36515/2022 presentada ante el ministerio público de la FGJNL señala como responsable a la empresa Alianzer Consulting S.C. de quienes aparecen como apoderada legal Josefina Barrón, y como administrador de proyectos, Milton Rafael García Esquivel.

También señala que se debe castigar a quienes resulten responsables e indica que en su momento los relacionados directos con cerciorarse de que el servicio se prestara eran el exdirector de Informática, Walter Alejandro Araujo, y el exdirector de Recursos Materiales y Servicios, Ángel Guadalupe Iracheta.

No se menciona directamente a Errisúriz, pero ella era la titular de la dependencia en ese momento y en la denuncia se pone énfasis en castigar a quien resulte responsable.

“No pasamos por desapercibido mencionar que los funcionarios que debían haberse cerciorado del cumplimiento del contrato de prestación de servicios que integraban los cargos directivos receptores no lo hicieron y firmaron actas inverosímiles, siendo estos Walter Alejandro Aruajo de Luna (entonces director de Informática) y Ángel Guadalupe López Iracheta, (entonces director de Recursos Materiales y Servicios)”, se lee en la denuncia.

El Horizonte buscó la licitación referida en la página de la SE.

Se constató que la licitación donde resultó ganadora la empresa se publicó el 5 de abril de 2021 con la serie y número LA-UIE00005-2021.

El 22 de abril fue cuando se dio el fallo definitivo en favor de Alianzer frente a las otras dos participantes, Sky Consulting Partners, SA de CV, y Alliance Soluciones, S, A de C.V.

De acuerdo con las actas de los fallos, las tres compañías cumplieron con los requisitos solicitados en la convocatoria, pero se otorgó a la antes mencionada por haber sido la más baja.

Simulaban actas

De acuerdo con fuentes allegadas a la investigación, el proveedor, en contubernio con funcionarios de recursos materiales, tenían actas donde se hacía constar que llevaron a cabo el servicio, pero no se realizaron.

“En atención a los datos de prueba ya mencionados, se interpone la presente denuncia y/o querella en contra de quien o quienes resulten responsables por el delito y delitos que correspondan, por la entrega-recepción de todos y cada uno de los elementos técnicos de la licitación multicitada, que como es de observarse no existen por no corresponder a lo contratado ni material y técnicamente acorde a los datos técnicos contratados”, señala la denuncia.

El Horizonte ha documentado cómo el “Clan Coahuila”, encabezado por Errisúriz, prácticamente “ordeñaron” la dependencia del 2018 a la fecha, inflando precios de servicios y contratando servicios fantasmas.

El 14 de octubre de 2021, esta edición publicó que dicho grupo que se componía de seis funcionarios, entre ellos la exsecretaria oriundos de dicho estado, los cuales se beneficiaron con negocios “a modo”.

El Clan “tomó posesión” en 2018 por órdenes del secretario General de Gobierno, Manuel González, quien presuntamente se las entregó en pago por el apoyo económico que le dieron al exmandatario para su campaña por la presidencia del país.

Según fuentes, la ayuda provino del exgobernador, Humberto Moreira, y fue él quien propuso a Errisúriz para encargarse de la dependencia.

Además, el pasado 8 de marzo, el SAT de Nuevo León, le congeló las cuentas bancarias a la exfuncionaria al detectar triangulaciones en su gestión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top