Arrestan en Colombia al mexicano Brian Donaciano Olguín Berdugo “El Pitt”, “emisario” de familiares de “El Chapo”

pitt_2.jpg

La Policía de Colombia informó este viernes del arresto del mexicano Brian Donaciano Olguín Berdugo, que supuestamente es parte del Cártel de Sinaloa

La Policía de Colombia informó este viernes del arresto del mexicano Brian Donaciano Olguín Berdugo “El Pitt”, que supuestamente es parte del Cártel de Sinaloa y al parecer era el emisario de familiares de Joaquín “El Chapo” Guzmán para coordinar las rutas de envío de alcaloides a Centroamérica. 

“Pitt”, de 38 años y detenido el pasado miércoles, fue descrito por la Policía Nacional de Colombia como “un peligroso narcotraficante integrante del Cártel de Sinaloa buscado por 196 países mediante notificación roja” de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), con sede en Francia.

En un reporte la Policía precisó que recibió información “de fuente humana” acerca de que “Pitt” ingresó en febrero de este año a territorio colombiano “para coordinar unas reuniones” con las disidencias de la ahora disuelta guerrilla comunista de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el sur del país.

Basada en un perfil que le suministró la DEA, agencia antidroga de EU, la Policía aseguró que el mexicano sería “el emisario de familiares” de Guzmán “para coordinar las rutas de envío de alcaloides a Centroamérica”, desde donde la cocaína es reexportada a México para introducirla en EU, principal mercado mundial de consumo. Colombia es el más importante productor mundial de cocaína.

En la investigación que llevó a la captura, la Policía confirmó que obtuvo “más detalles de su presencia” en Colombia y que “se reunía constantemente en sectores exclusivos y por cortas horas con personas en lo que parece ser una convención criminal para adquirir y transportar drogas”.

“Este sujeto sería emisario del Cártel de Sinaloa por su capacidad de negociación y mediación para establecer alianzas criminales con las disidencias en Colombia”, destacó.

La llegada de “El Pitt”

Según el recuento policial, la DEA alertó sobre “la posible llegada” a Colombia de un integrante del Cártel de Sinaloa, uno de los más poderosos de México. 

“Las características y el perfil criminal de este sujeto eran precisas. Una persona de contextura gruesa con tatuajes en su cuerpo, barba poblada y una altura promedio que supera los 1.78 centímetros, recatado y discreto que solo usaba las aplicaciones para comunicarse con sus enlaces mediante el uso de claves cifradas”, describió la Policía.

Las primeras imágenes de “Pitt” fueron obtenidas en una revisión de las cámaras de seguridad del aeropuerto José María Córdova, de Medellín, capital del noroccidental departamento (estado) de Antioquia, cuando pasó “los filtros de desembarque” de esa terminal, agregó.

Al relatar que “allí se observa al ciudadano mexicano en compañía de la que parece ser su compañera sentimental”, añadió que la pareja abordó luego un automóvil para viajar al sur del país, confirmó que “las alianzas criminales con el Cártel de Sinaloa en su mayoría se vinculan con disidencias” de las FARC en esa zona colombiana.

Según la versión oficial, la búsqueda del mexicano obligó al traslado de agentes antinarcóticos de la Policía a los suroccidentales departamentos de Cauca, Valle del Cauca y Nariño.

En la ciudad de Cali, capital de Valle del Cauca, “Pitt” efectuó “movimientos continuos en sectores exclusivos como restaurantes y bares (…) de ciudadanos mexicanos”, por lo que la persecución se trasladó a esa urbe, puntualizó.

Cae en Colombia capo del Cártel de Sinaloa
Detienen a supuesto emisario del “Chapo” que entró al país por el  aeropuerto de Rionegro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top