Fabricantes saben desde hace 30 años que sus armas son traficadas: acusa México en EUA

Nueva-York-Armas.jpg

El martes el juez escuchó los alegatos del gobierno mexicano en su demanda contra armeros estadounidenses

México, México.- El gobierno de México y los ocho fabricantes de armas estadounidenses a los que demandó por “negligencia” presentaron este martes sus alegatos orales en una corte de Boston, que decidirá si continúa la querella, informó la cancillería mexicana.

El juez F. Dennis Saylor IV escuchó en teleconferencia los argumentos de las firmas que piden que desestime la demanda, y las razones de México para continuarla.

Durante la audiencia, México reiteró ante el juez que los fabricantes de armas saben, al menos, desde hace 30 años que su producto es traficado ilegalmente por la frontera gracias a comercio negligente y no hace nada para remediarlo.

“Estas empresas saben que presta  nombres, que compradores múltiples, una persona comprando diez fusiles, comprando diez pistolas o comprando lunes, martes miércoles, en la misma tienda, en el mismo centro de distribución las armas y después esas armas aparecen en México, las empresas lo saben y no hacen nada para remediarlo. Y no es algo de hace un día, son dos décadas, tres décadas de esta práctica constante”, acusó el consultor jurídico de la secretaría de Relaciones Exteriores, Alejandro Celorio.

Las empresas demandadas reclaman el sobreseimiento de la causa con el argumento de que México carece de “jurisdicción personal” y que están protegidas en Estados Unidos por una ley de inmunidad.

“Lo que está en juego actualmente es la decisión del juez respecto del avance o no a la siguiente etapa”, dijo posteriormente Celorio en conferencia de prensa, quien estimó que al juez le puede tomar “varias semanas” analizar cientos de páginas de pruebas.

“Nuestros argumentos legales son lo suficientemente sólidos como para obtener la razón. Si no obtuviéramos una resolución favorable (…) sí recurriríamos a la instancia de apelaciones para solicitar que se revierta la decisión”, añadió el asesor legal, que habló en teleconferencia.

Se espera que la resolución del juez en esta primera etapa, que no analizará el fondo de la causa, se conozca por escrito acompañada de una fundamentación en uno u otro sentido. La parte afectada puede inconformarse en una corte de apelaciones.

El gobierno mexicano acusa a las ocho firmas de una “negligencia que facilita el traslado de armas” a México, golpeado por una violencia criminal que deja cerca de 340.000 asesinatos desde diciembre de 2006, la mayoría a balazos.

La demanda, inédita en la historia de estos países vecinos, fue presentada por México el 4 de agosto de 2021 y ha sido apoyada como amicus curiae (amigos de la corte) por 26 fiscales de distrito estadounidenses, además de Belice y Barbuda, y otros catorce estados federales.

Los fabricantes de armas demandados son Smith & Wesson, Barrett Firearms, Beretta, Century International, Colt’s Manufacturing, Glock Inc, Witmer Public Safety Group y Sturm, Ruger & Co.

La cancillería estima que anualmente entran ilegalmente a México desde Estados Unidos más de medio millón de armas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top