El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, informó que en la delegación mexicana participarán 14 estados y 11 destinos, que representan la asistencia de 72 Pueblos Mágicos, pero no incluye a ninguno de los de Coahuila
Ciudad de México.- El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, dio a conocer que todo está listo para el arranque del Primer Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos, que se realizará del 22 al 24 de abril en el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona, España.
El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) informó que la delegación mexicana la integrarán más de 200 prestadores de servicios, secretarios de Turismo estatales, presidentes municipales y tour operadores, quienes participan en este evento que tiene como objetivo principal, mostrar al mundo el patrimonio más íntimo de México, a través de la belleza de sus 132 Pueblos Mágicos.
El Primer Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos expondrá presencialmente a los visitantes la oferta turística de Campeche, Chihuahua, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa, Chiapas, Zacatecas, Durango, Nuevo León y Estado de México, que representan la presencia de 61 destinos que tienen este nombramiento, sin incluir a ninguno de los de Coahuila.
Coahuila cuenta con siete pueblos mágicos: Arteaga, Candela, Cuatro Ciénegas, Guerrero, Múzquiz, Parras y Viesca, pero ninguno de estos aparece en la lista de los que participarán en el Tianguis de Barcelona.
Sin embargo, Torruco Marqués precisó que a través de la plataforma digital y las alianzas estratégicas con la iniciativa privada, como es el caso de México Desconocido, los otros 60 Pueblos Mágicos también estarán presentes en el tianguis, pero no de forma presencial como si estarán los demás.
Se informó que el Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos contará con un pabellón gastronómico que deleitará los paladares españoles con los sabores prehispánicos que se preservan hasta nuestros días, así como la cocina mexicana, resultado de la fusión de dos mundos.
También habrá una robusta muestra artesanal, con piezas que podrán ser adquiridas directamente en el evento; y se impulsará su comercialización internacional mediante una tienda en línea, que permitirá su envío a cualquier parte del mundo, señaló el titular de Sectur.