SCJN da revés a controversia interpuesta por Colima sobre Ley de la Industria Eléctrica

arturo-zaldivar-ministro-presidente-de-la-scjn.jpeg

El Pleno de la SCJN sobreseyó la controversia interpuesta por el gobierno de Colima al considerar que el Ejecutivo estatal carece de interés legítimo para controvertir los artículos de la Ley

  • Con esta resolución concluye el análisis de las tres recursos presentados y se mantiene la vigencia de la Ley de la Industria Eléctrica

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) retomó el análisis de las controversias constitucionales presentadas en contra de la Ley de la Industria Eléctrica.

Durante la sesión de este martes, 19 de abril de 2022, el Pleno de la SCJN sobreseyó la controversia interpuesta por el gobierno de Colima al considerar que el Ejecutivo estatal carece de interés legítimo para controvertir los artículos de la Ley, ya que ésta no le afecta de manera directa.

Apenas este lunes, 18 de abril de 2022, la SCJN también sobreseyó la controversia interpuesta por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), pues una mayoría de seis ministros consideraron que carece de interés legítimo para controvertirla, en el mismo sentido mnifestó que ésta no afecta de manera directa a sus atribuciones y tampoco sobre el sector eléctrico.

El pasado 7 de abril, la SCJN desestimó la controversia presentada por legisladores de oposición, debido a que no se alcanzó la mayoría de 8 votos para considerarla inconstitucional.

Con esta resolución concluye el análisis de las tres recursos presentados y se mantiene la vigencia de la Ley de la Industria Eléctrica que prioriza a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el despacho de energía sobre las empresas privadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top