Papa Francisco autorizó pagar por liberación de monja colombiana: Cardenal

Papa-Francisco-se-disculpo-por-los-errores-cometidos-en-el-pasado.jpg

Las revelaciones llegan debido al juicio por irregularidades financieras de la la italiana Cecilia Marogna

El papa Francisco autorizó pagar hasta 1 millón de euros por la liberación de una monja colombiana secuestrada durante cuatro año por militantes relacionados con Al-Qaeda en Mali, según declaró este jueves el cardenal Angelo Becciu.

Sin embargo, la revelación del cardenal podría traer problemas al vaticano pues dicha información corroboraría que la iglesia católica estaba dispuesta a pagar un rescate a los militantes islámicos por liberar a la monja, quien finalmente fue liberada el año pasado.

Según su testimonio, la idea por parte de la iglesia era contratar a una empresa de seguridad británica para encontrar a la monja y asegurar su libertad.

Es difícil que el pago de rescates sea confirmado por alguna autoridades, justo para evitar futuros secuestros, y no se sabe cuánto dinero del Vaticano, si es que fue cierto que se realizó un pago, acabó realmente en manos de los militantes.

Las revelaciones llegan debido al juicio por irregularidades financieras de la italiana Cecilia Marogna, donde Becciu, a quien el papa retiró sus derechos cardenalicios en septiembre de 2020 al destaparse las irregularidades, habló hoy en sede judicial por primer vez.

Becciu respondió a todas las acusaciones en una declaración ante el Tribunal del Estado Vaticano y reveló la relación con Marogna, a la que se acusa de gastar en lujos el dinero vaticano que recibía por supuestas labores de asesoría geopolítica.

¿Quién es la dama del Cardenal?

La “dama del cardenal”, como se la conoce a Cecilia Marogna, sirvió de intermediaria entre la Santa Sede y la empresa de inteligencia británica Inkerman en los trámites para liberar a la religiosa en Mali, con el objetivo de que no se vinculara al Vaticano con esa compañía, explicó Becciu.

Sor Gloria Cecilia había sido raptada en Mali el 7 de febrero de 2017 y Becciu propuso al papa acudir a esta empresa de inteligencia, propuesta por Marogna, para liberarla, y el pontífice aceptó. La monja fue finalmente puesta en libertad el 10 de octubre de 2021.

La operación, según acordó Becciu, entonces número dos de la Secretaría de Estado Vaticana (2011-2018), con Inkerman, rondaría el millón de euros y Marogna solo sería “compensada” si tenía éxito (como ocurrió), unos términos también aprobados por Francisco.

El cardenal lamentó en su declaración las informaciones y rumores que se han vertido sobre su relación con Marogna, “lesivas” también para su “dignidad sacerdotal”.

Este juicio busca aclarar algunas irregularidades en la gestión de los fondos de la secretaria de Estado, sobre todo la compraventa por parte del Vaticano de un exclusivo edificio en el centro de Londres que acabó generando pérdidas por 227 millones.

Becciu negó que para la compraventa del edificio se emplearan el dinero del Óbolo de San Pedro, que recoge las ofrendas de los fieles para obras de caridad, ya que los 45 o 50 millones que recibe cada año ya se destinaban a otras partidas.

Se gastaron fondos reservados de la Secretaría de Estado y porque su Oficina Administrativa creía que la operación sería fructífera.

En este sentido, el cardenal confesó que evitó el suicidio del responsable hasta 2019 de esa Oficina, monseñor Alberto Perlasca, en un principio investigado pero luego eximido.

Becciu, como ya hiciera antes, negó toda negligencia en el envío de 125 mil euros a la Cooperativa Spes en Cerdeña, gestionada por su hermano Tonino, a pesar de que esta presunta malversación le valió el cardenalato y el cargo de prefecto para la Causa de los Santos.

¿Cuándo serán las próximas audiencias?

El cardenal aseguró su total lealtad al pontífice y defendió que siembre buscó beneficiar a la Santa Sede por encima de intereses personales, hasta el punto de rechazar una inversión en un yacimiento mineral en Angola, que le había recomendado un conocido de cuando fue nuncio en ese país africano (2001-2009).

El presidente del Tribunal del Vaticano, Giuseppe Pignatone, fijó las próximas audiencias para los 18, 19 y 20 de mayo y seguirán otras nueve hasta el 8 de julio, lo que demuestra el interés de cerrar lo antes posible este caso.

Los acusados son diez: además de Becciu y Marogna, el bróker Gianluigi Torzi; Enrico Crasso, financiero de referencia de la Secretaría de Estado, así como el expresidente y el exdirector de la Autoridad de Información Financiera (AIF), René Brülhart y Tommaso Di Ruzza, respectivamente.

También monseñor Mauro Carlino, exsecretario del purpurado; el banquero Raffaele Mincione, el abogado Nicola Squillace y el funcionario de la Santa Sede Fabrizio Tirabassi.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top