Respalda diputada Luz Elena Morales a mujeres trabajadoras

respalda-696x463-1.jpeg

Durante la décima sesión del Primer Período Ordinario del segundo año de la LXII Legislatura del Congreso local, se aprobó un dictamen de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, respecto a un punto de acuerdo presentado por la diputada del PRI, Luz Elena Morales Núñez, con el objeto de exhortar a la Cámara de Diputados, a fin de que aprueben la reforma a la Ley del Seguro Social que tiene como fin garantizar los derechos a la seguridad social de personas trabajadoras del hogar, por otro lado se aprobó un punto de acuerdo mediante el cual la diputada exhorta a la Secretaría de Bienestar Federal y a la Delegación Estatal en Coahuila, para que abran la convocatoria e inicien el registro del Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras, asimismo, que se contemplen dentro de los beneficiarios, a las madres, padres solos o tutores de niños menores de un año.

El dictamen aprobado señala que el 16 de marzo del presente año, los senadores de la República aprobaron una reforma de ley que, de ser aprobada por la Cámara de Diputados, hará obligatoria la inscripción de las personas trabajadoras del hogar al Instituto de Mexicano de Seguridad Social, por lo que los empleadores ya no podrán evadir este deber. Aunado a eso, las trabajadoras tendrán derecho a los cinco seguros que la Ley del IMSS prevé: seguro de enfermedades y maternidad, de riesgos de trabajo, de invalidez y vida, de retiro, cesantía de edad avanzada y vejez, así como servicio de guarderías y prestaciones sociales. Es por ello que la comisión dictaminadora del Congreso del Estado, consideró justificada dicha reforma, así como hacer un exhorto a la Cámara de Diputados para que sea aprobada.

En la misma sesión, se aprobó un punto de acuerdo mediante el cual la diputada Luz Elena Morales explicó que en los casos en que una sola persona tiene la jefatura del hogar y busca generar ingresos, suele enfrentarse a dificultades como no contar con una red de apoyo familiar para el cuidado de sus hijos en lo que acuden a su trabajo o estudio. Por lo tanto, es de suma importancia iniciar con el registro al “Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, hijos de madres trabajadoras” ya que en el estado de Coahuila, se sabe que durante el año 2021 y lo que va de este año 2022, no se ha considerado el registro que les permita acceder a dicho programa a madres, padres solos o tutores que trabajan, buscan empleo o estudian y que no tienen acceso a los sistemas de seguridad social.

“De acuerdo con este programa, se exceptúan dentro de las personas beneficiarias, a las madres, padres o tutores de niñas y/o niños menores de un año. Sin embargo, es clara la necesidad de quienes tienen que reincorporarse al ámbito laboral o estudiantil, que a partir de los “cuarenta y tres días de nacimiento” de su hija o hijo poder incorporarlo a una estancia o guardería. Por ello, este exhorto busca también solicitar que se amplíe la edad de los menores, a fin de que puedan acceder a este beneficio” explicó la diputada en el punto de acuerdo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top