#PuntoYComa Migrantes hacinados prenden fuego a las instalaciones del INM en Piedras Negras y aprovechan para escapar

fres.jpeg

;PuntoYComa
Autoridades de los tres órdenes de gobierno se involucraron en dar solución a este caso en el cual el personal del Instituto Nacional fue sobrepasado.

El fin de semana, en menos de 31 horas fueron asegurados 631 migrantes.

La capacidad de recepción de las instalaciones del INM en Piedras Negras es para máximo de 300 personas: acumularon mil.

Tras la emergencia en la cual se dio aviso a las autoridades de migración de Estados Unidos y esto derivó en el cierre del Puente Internacional Dos, 169 migrantes fueron puestos en resguardo en las instalaciones de un gimnasio.

El incendio estaba activo y el personal del INM intentaban retener a los migrantes en unas celdas a pesar de que el fuego se estaba propagando rápidamente y debido a ello se agravó el motín, pues migrantes unieron fuerza y lograron vencer una celda donde los tenían ya encerrados los elementos de migración, por ordenes de un tal Rodolfo.

Éste hecho en particular derivó en que las autoridades estatales analicen solicitar la remisión del personal del INM en Piedras Negras por ineptitud.

El trafico vehicular en el puente fue cerrado por dos horas por ambos sentidos, hasta que fue controlado a el caos en el INM.

Al lugar acudieron corporaciones policiacas del gobierno estatal y municipal asi como de Protección Civil, dirigidos por Francisco Contreras Obregón.

Los Bomberos sofocaron el incendio que generó daños materiales de consideración a las instalaciones del INM así como a otras áreas, pues el edificio es compartido.

Los migrantes revelaron que en el módulo tres, varios hondureños provocaron un corto circuito con los cables de luz del abanico para prender fuego.

Otros manifestaron que al tratar de huir del fuego, personal de migración quiso encerrarlos en un cuarto lo que provocó su desesperación ya que había niños en riesgo.

Varios de los migrantes fueron atendidos por intoxicación ya que inhalaron humo, fueron trasladados a un hospital.

Varios de los responsables de prender fuego quedaron detenidos y fueron llevados a las celdas municipales.

Aprovechando la confusión, más de 300 migrantes huyeron hacia el río Bravo y para evitar ser asegurados de nuevo, atacaron con piedras y palos a policías.

Además, 169 migrantes que fueron evacuados de las instalaciones del INM se les puso en resguardo en el Beto Estrada, que fue habilitado con colchonetas y víveres y estarán resguardados mientras se reabren las instalaciones del Instituto Nacional de Migración.

El fin de semana
Un total de 631 migrantes en cinco enormes grupos de conformados por más de cien personas cada uno, fueron detenidos por elementos de la Patrulla Fronteriza del sector de Del Río en incidentes separados durante el fin de semana al cruzar desde Acuña y Piedras Negras hacia Texas.

Las detenciones de estos grupos fueron en un periodo de 31 horas.

El primer grupo detenido el sábado 14 consistió en 129 migrantes de seis diferentes países: 78 cubanos, tres peruanos, 28 colombianos, 18 venezolanos, un mexicano y un nicaragüense.

El segundo grupo fue detenido el mismo día y estaba conformado por 126 migrantes, 61 de ellos de Cuba, 40 de Colombia, 12 de Venezuela y 13 de Perú.
 
El tercer grupo detenido el domingo constó de 107 migrantes: 89 cubanos, 14 venezolanos, dos ecuatorianos y dos peruanos, entre ellos había 12 familias y el resto se trataba de personas solteras.

Tres horas más tarde se logró detectar al cuarto grupo de migrantes conformado por 122 personas, se trataba de 60 cubanos, 19 venezolanos, 38 colombianos, dos peruanos, dos nicaragüenses y un dominicano, entre ellos se detectó un menor que viajaba solo.

El último grupo de migrantes fue detenido la tarde del domingo, el cual estaba formado por 147 personas, 22 eran originarios de Cuba, 21 venezolanos, 42 colombianos, 28 peruanos, 23 nicaragüenses y un hondureño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top