Se realizarán operaciones de cadera, rodilla y cataratas a los beneficiarios
SABINAS, COAH.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud, la Secretaría de Inclusión y Desarrollo Social y el programa Mejora tu Salud, arrancó la jornada de cirugías 2022 Cambiando Vidas, donde se realizan operaciones de cadera, rodilla y cataratas con una inversión conjunta superior a los tres millones de pesos.
En las instalaciones del Hospital General de Nueva Rosita se entregaron certificados con el alta de atención a cirugía y para operación de prótesis de cadera y de cataratas.
En su mensaje, Manolo Jiménez Salinas, secretario de Inclusión y Desarrollo Social, expuso que, gracias al trabajo coordinado entre las Secretarías de Coahuila, se ha mejorado la calidad de vida de familias coahuilenses y agradeció al cuerpo médico que forma parte de este programa, como enfermeros y especialistas, que han hecho equipo para fortalecer estas acciones.
“Es impresionante verlos ya recuperados y a quienes van a ser intervenidos, de eso se trata el gran trabajo del mandatario estatal Miguel Ángel Riquelme Solís y de Roberto Bernal, secretario de Salud; llevamos estos programas a cada rincón de la entidad y que más personas tengan acceso, seguiremos adelante, estoy contento de estar aquí porque esto fortalece el trabajo de nuestro gobernador, es un privilegio vivir en Coahuila”, destacó.
A nombre de los beneficiarios, la señora Luz Idalia García Rodríguez agradeció al gobernador por la cirugía de prótesis de cadera bilateral a la que tuvo acceso.
“Nunca me imaginé describir con palabras todo lo que siento después de estar postrada en cama por más de 6 meses sin poder caminar al diagnosticarme desgaste extremo de Cadera derecha e izquierda, fue terrible para mí por no contar con el recurso para atenderme, fue cuando encontré este programa en el DIF Municipal, créanme, no me canso de dar las gracias a Dios y al gobierno de Miguel Ángel Riquelme Solís por trabajar por su gente y crear estos programas”, resaltó.
Por su parte, Roberto Bernal Gómez reconoció el trabajo del equipo médico que ha hecho posible estas acciones y de quienes se benefician, de igual manera el esfuerzo realizado en cada región de la entidad al ser un estado modelo en el manejo de la pandemia del Covid-19, por ello una vez atendida, se trabaja en equipo, buscando programas que beneficien a la población como Cambiando Vidas.
“A los pacientes que depositaron su confianza en nosotros nunca los defraudaremos, Coahuila tiene un servicio médico de primera con centros, hospitales y ambulancias para atender a quien lo requiere. Nuestro gobernador está trabajando, los exhorto a seguir trabajando juntos para que estos programas exitosos sigan adelante”, dijo.
Sergio de la Parra Juambelz, subsecretario de Regulación y Fomento Sanitario y director general de Cambiando Vidas, destacó que este programa ha sido una referencia nacional gracias a la visión de Miguel Ángel Riquelme y de su esposa Marcela Gorgón.
Asimismo, agradeció al secretario de Salud por las aportaciones para ampliar las bases de beneficiarios, atendiendo a quienes menos tienen con intervenciones de difícil acceso, logrando en conjunto avanzar en metas trazadas.
De esta manera, se entregaron certificados para prótesis de rodillas, cataratas y cirugías de cadera, anunciando que en dos semanas serán 250 en Saltillo y se programan 240 más en la Laguna, buscando llegar a cinco mil de cataratas este año.
Se otorgaron constancias de prótesis de rodilla a Diana Guadalupe Rioja García, José Alfredo Maldonado Zertuche y Rosalba Guadalupe Hinojosa Reyes; además de catarata a Argentina Arizpe Rodríguez, Pascual Cepeda Herrera y María Isabel Ramírez Garza.
Elisa Carolina Saucedo de López, presidenta del DIF municipal, en representación del alcalde Mario Alberto López Gámez, agradeció este tipo de acciones que realiza el Gobierno del Estado a quienes verdaderamente lo requieren, el compromiso es trabajar para mejorar la vida de las familias del municipio en materia de salud, asumiendo el compromiso de trabajar de manera conjunta.
Al evento asistieron Verónica Martínez García, senadora de la República en Coahuila; José María Montemayor Garza, diputado local; David Alejandro Mussi Garza, jefe de la Jurisdicción Sanitaria No.3; y Juan Arturo Montemayor Menchaca, director del Hospital General de Nueva Rosita, entre otros.