Trabajadores de GM en México aprueban nuevo contracto colectivo

T-MEC-GM-trabajadores-1.jpg

Esta negociación se dio en el marco del T-MEC

México, México.- La estadounidense General Motors (GM) y los trabajadores de una de sus plantas en México aprobaron un nuevo contrato colectivo con aumento salarial por “voto libre y secreto”, tras una negociación efectuada en el marco del tratado comercial de América del Norte, T-MEC.

El acuerdo con los trabajadores de un nuevo sindicato independiente de la planta de Silao, Guanajuato (centro), incluye un incremento de 8,5% en salario, 2,5% en prestaciones, además de premios de puntualidad y asistencia, entre otros beneficios, reportó este viernes el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral de México.

En mayo de 2021, la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos invocó el T-MEC al pedir a México que investigue supuestos abusos laborales en la planta de Silao.

La representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, dijo el viernes que dicha votación “demuestra los beneficios significativos de la verdadera negociación colectiva”, de acuerdo con un comunicado de su oficina.

“Estados Unidos continuará trabajando con México para proteger los derechos de los trabajadores”, añadió Tai. 

La votación, realizada los días 25 y 26 de mayo, estuvo supervisada por personal de la secretaría del Trabajo mexicana. El nuevo contrato colectivo entrará en vigor en junio.

Participó el 87% de los más de 6.300 obreros afiliados al Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (SINTTIA), detalla el comunicado del Centro Federal de Conciliación.

De ellos, “5.458 votaron a favor, mientras que 844 votaron en contra, declarándose nulos solamente 19 votos”, concluye el boletín.

El SINTTIA fue creado en febrero pasado, lo que fue catalogado como una victoria tras denuncias de intimidación condenadas por congresistas estadounidenses.

El capítulo laboral del T-MEC obliga a México, Estados Unidos y Canadá a garantizar negociaciones colectivas auténticas, democracia sindical y libertad de asociación a los empleados de empresas que comercian en la región.

El gobierno de México estima que cerca del 80% de los contratos colectivos en el país se firman sin la aprobación de los empleados, lo que muchas veces asegura que los salarios se mantengan deprimidos.

México promulgó en 2019 una reforma laboral exigida por congresistas demócratas estadounidenses para aprobar el T-MEC, que reemplazó en 2020 al viejo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que estuvo vigente desde 1994.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top