Confirma Obispo: juzgará Iglesia a Padre Andrés

gerardo-70-b877f610-focus-0-0-696-394.jpg

Abrirán un proceso eclesiástico por el delito de acoso sexual

A la par del proceso penal, la iglesia católica llevará a cabo un proceso eclesiástico en el caso de Padre Andrés (N), señalado por el delito de acoso sexual, en contra de una menor de edad del municipio de Cuatro Ciénegas, para determinar las medidas que tomará la iglesia ante este caso.

El día de ayer estuvo en la ciudad de Monclova el obispo de la Diócesis de Saltillo, Hilario González García, para encabezar las actividades de Jornada de Comunicación Social que se llevan a cabo en el estado, donde fue abordado con respecto al proceso que enfrenta el Padre Andrés quien el pasado sábado fue presentado ante el juez por el delito de acoso cometido en contra de una menor de 14 años.

El Obispo señaló que se está colaborando con las autoridades, como parte de la encomienda del Papa Francisco, para evitar que se presenten este tipo de casos en la iglesia católica en los que se atente en contra de los menores de edad y adultos vulnerables.

Mencionó que a la par del proceso que se realiza por la vía penal, se lleva a cabo un proceso eclesiástico, donde se determinarán las acciones a tomar con el padre, que podría enfrentar un juicio administrativo o un juicio penal canónico.

Monseñor dejó en claro que la iglesia católica no permitirá que se presente este tipo de casos, no se encubrirán, al contrario se trabajará para brindar la atención, el apoyo y acompañamiento a las víctimas.

“Desde hace 4 años se formó la Comisión Diocesana de Entorno Seguro, que tiene que ver precisamente con la atención de los posibles casos o denuncias de casos de comportamiento que van en esta línea tanto civil o canónica, para darles el seguimiento que deben y es lo que estamos tratando de hacer”.

Señaló que la formación de esta comisión es con el fin de prevenir que existan estos casos, de evitarlos, y acompañar a las víctimas cuando se den.

El Obispo indicó que no han tenido acercamiento con el Padre Andrés, esto como parte de los protocolos que se establecen en el Entorno Seguro, y únicamente se le brindará apoyo moral y espiritual por él y por la víctima, pero no tendrán un acercamiento directo con el padre durante el proceso.

Indicó que este es el primer caso que es atendido dentro de la Diócesis desde que se creó la Comisión de Entorno Seguro desde hace 4 años, y dijo que no se permitirá que se presenten este tipo de actos.

Así mismo hizo un llamado a los integrantes de la iglesia, que se debe cuidar la vocación, la integridad de la fe, que se debe cuidar de estar en un ambiente sano, de no propiciar o dejarse llevar por ambientes que desordenen, que perviertan, que alejen de la vocación a la santidad, al reflejo de lo que verdaderamente son como hijos de Dios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top