OFAC asegura que es un mando corrupto y que proporciona información al cártel a cambio de sobornos
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a seis mexicanos por su apoyo o acciones para el Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).
A través de un comunicado, acusó a los connacionales de proveer o intentar proveer, recursos financieros, materiales, o tecnológicos, o bienes o servicios en apoyo al CJNG, responsables de traficar grandes cantidades de fentanilo y otras drogas que ingresaron a Estados Unidos.
Entre los sancionados, cuyos bienes e intereses en Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses quedan bloqueados, incluye a Severo Flores Mendoza, jefe policial de Ameca y señalado como “un funcionario corrupto de la policía municipal y nacional de México que proporciona información policial al CJNG a cambio de sobornos”.
Además de jefe policial en Ameca funge como coordinador de jefes de policía de la región de los Valles de Jalisco.
“En 2014, Flores Mendoza reprobó un examen de confianza aplicado a funcionarios policiales, pero ha continuado su carrera en las fuerzas del orden”, recordó el Departamento del Tesoro.
La Oficina detalló que esta acción es resultado de la colaboración entre OFAC y la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), y el Gobierno de México, así como la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) que apoyó esta investigación.
El Subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian E. Nelson destacó que la violencia y la corrupción han sido fundamentales para el crecimiento del CJNG en la última década.
“Estas dos fuerzas han alimentado la expansión territorial del cártel, y con ello una mayor capacidad para traficar drogas mortales a los Estados Unidos. Mientras tanto, las redes de apoyo ayudan a los líderes fugitivos del CJNG a permanecer en la clandestinidad y evadir la justicia. El Tesoro continuará trabajando con socios estadounidenses y el gobierno mexicano para atacar la violencia, la corrupción y la facilitación que sustentan el poder del CJNG”.
También está en la lista Julio César Montero Pinzón, “parte de un violento grupo de aplicación de la ley del CJNG con sede en Puerto Vallarta que orquesta asesinatos de rivales y políticos utilizando armamento de alta potencia”.
El comunicado explica que Montero Pinzón es “un estrecho colaborador de Carlos Andrés Rivera Varela (alias “La Firma”) y Francisco Javier Gudino Haro (alias “La Gallina”), que ya fueron designados”, y resalta que “Puerto Vallarta es un bastión estratégico del CJNG, no sólo para el narcotráfico sino también para el lavado de dinero y la extorsión”.
Esther Godoy Arellano, madre de Saúl Alejandro Rincón Godoy, fue incluida en la lista al igual que otros familiares de quien fuera alto miembro del CJNG y que murió en un enfrentamiento con las autoridades en Puerto Vallarta. Además de Esther Godoy, la lista incluye a Rubén Oseguera Cervantes; Angelberto Rincón Godoy; Julio Efraín Rincón Godoy (hermano) y Moisés González Anguiano, recientemente detenido por las autoridades mexicanas.