Aunque por el momento solo un incendio forestal continúa activo en Coahuila, la temporada de estos siniestros aún no termina, pues regularmente se extiende hasta mediados de noviembre, así lo informó Jorge Guerrero Salcedo, director de Recursos Naturales de la Secretaría del Medio Ambiente (SMA) de Coahuila.
El funcionario señaló que la época más difícil se presenta durante la canícula, es decir, los 40 días de mayor calor en la entidad, donde se registran fuertes vientos y aumenta considerablemente la radiación, situación que puede causar múltiples incendios y afectar más hectáreas de las que se han reportado hasta el momento.
“Lo que buscamos es mantener los cinco helicópteros activos durante toda la temporada, ya que uno es del Gobierno del Estado y los otros cuatro se rentan para atender las contingencias de manera inmediata”, puntualizó Guerrero Salcedo.
Destacó que, por el momento, las aeronaves que no participan en apagar de manera directa los incendios forestales, sino que sirven para realizar labores de vigilancia aérea y para transportar a los brigadistas a los puntos más cercanos a los siniestros, ya que en muchas ocasiones es complicado aterrizar en algunos puntos de la sierra.
“Algunas personas creen que los helicópteros pueden atender todos los incendios forestales, pero hay muchos lugares de difícil acceso o las condiciones del viento complican la labor de estas aeronaves”, explicó el funcionario.
Jorge Guerrero agregó que para atender un incendio forestal con equipo aéreo se requiere activar, a la par, un operativo en tierra para garantizar el abasto de agua y retardantes, así como un punto para la recarga de combustible.
En este 2022 se han afectado 6 mil 407 hectáreas en todo Coahuila en 59 incendios forestales, de los cuales 25 fueron naturales y 34 provocados.
El único incendio activo, por ahora, se ubica en Ocampo, Coahuila.