Confirman robo de al menos 5 urnas en Tamaulipas

urna-electoral.jpeg

A lo largo de la jornada electoral se denunciaron 100 incidentes desde los más comunes, como permitir a personas votar sin estar en la lista nominal o sin pertenecer a la casilla

  • De acuerdo con los resultados del PREP, se tuvo una participación ciudadana del 53 por ciento de la población en edad de votar

El Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) informó sobre los incidentes reportados durante la jornada electoral del domingo para elegir gobernador.

Tras dar por concluido el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el consejero presidente del Instituto Estatal Electoral informó que personas armadas robaron por lo menos 5 urnas, cuatro en el municipio de Reynosa y una en Soto La Marina.

“Evidentemente son situaciones que se dieron a la luz del día, de manera pública, en presencia de funcionarias, de funcionarios de representantes partidistas, muy seguramente también de electores, de tal suerte que, pues es importante conocer la declaración que todas las personas rindan, no tengo yo en estos momentos elementos para poder afirmar si fueron personas en solitario, si eran grupos armados o si inclusive pertenecían o estaban identificados con algún movimiento o con algún grupo delictivo en particular. Así nos llegó la información de personas armadas como tal”, indicó José Juan Guadalupe Ramos, consejero presidente del IETAM.

A lo largo de la jornada electoral se denunciaron además 100 incidentes desde los más comunes, como permitir a personas votar sin estar en la lista nominal o sin pertenecer a la casilla, pero los hechos violentos serán investigados.

“Evidentemente es una situación que condenamos enérgicamente, creo que es importante que todas las fuerzas políticas de manera clara y categórica condenen también los hechos, a nadie conviene el que sea la vía violenta la que defina quién gana o quién pierde un proceso electoral, de tal suerte que tendrán que presentarse las denuncias y a partir de ahí las investigaciones y en su caso dar con el paradero, vaya de la documentación, material, no me extrañaría que en cualquier momento pudiese aparecer destruido, abandonado en predios”, señaló José Juan Guadalupe Ramos, consejero Presidente del IETAM.

La sesión permanente del Consejo General se reanudó a las 12:00 horas de este lunes y al cerrar los cómputos preliminares se confirmó el triunfo de Américo Villarreal.

“Por cuanto hace a la candidatura de la candidatura común integrada por los partidos políticos Morena, PT y Verde Ecologista de México, su votación total es de 710 mil 952 votos, es decir, el 49.99 por ciento de la votación en la entidad, son 710 mil 491 y, 410 mil y 481 votos corresponden a los de residentes tamaulipecas y tamaulipecos que viven en el extranjero”, destacó José Juan Guadalupe Ramos, consejero presidente del IETAM.

De acuerdo con los resultados del PREP, se tuvo una participación ciudadana del 53 por ciento de la población en edad de votar y será hasta el próximo 11 de mayo cuando inicie el cómputo Estatal que dará paso a la declaratoria de validez de la elección y posteriormente la entrega de la constancia correspondiente al próximo gobernador de Tamaulipas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top