SAT se vale de Constancia Fiscal para cobrar adeudos y multas pendientes

SAT-declaración.jpg

Los afectados muchas veces no tienen cómo comprobar si pagaron o si su contador lo hizo

En el marco de los trámites de la Constancia de Situación Fiscal, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), está aprovechando para reclama adeudos por omisión de pago de impuestos por ingresos no reportados hace años, así como como cobro de multas.

SAT aprovecha constancia fiscal para cobrar adeudos

De acuerdo con El Universal, de esta forma fueron sorprendidos los trabajadores que solicitan el documento requerido por los patrones para que estos puedan timbrar (certificar) la nómina correctamente bajo la versión 4.0 de la factura electrónica.

Los afectados no tienen cómo comprobar si pagaron o si su contador lo hizo, pues se trata de ejercicio fiscales pasados.

Especialistas consultados por el diario afirman que el SAT no puede condicionar la entrega del documento al pago de adeudos añejos o la regularización de su situación fiscal.

Los créditos o adeudos fiscales tienen una caducidad de cinco años, pero en algunos supuestos la vigencia se puede extender 10 años a partir de que se debió haber pagado el impuesto.

Por ejemplo, dijo, puede ser que en la declaración de 2021 que se presentó este año un causante pague 500 pesos, y en dos años el fisco le diga que esa no era la cantidad, sino mil pesos.

Pero la ley establece que, en algunos casos, como por ejemplo si no se presentó la declaración anual, pueden pasar hasta 10 años para que el SAT reclame, enfatizó el fiscalista.

Con la excusa de la constancia fiscal, la autoridad aprovechó la oportunidad para recordar que existen créditos pendientes de pago, y si el contribuyente no tiene cómo comprobar que sí cumplió, le seguirán cobrando.

Los fiscalistas recomiendan ponerse en contacto con su contador o sacar una cita en el SAT para saber cuáles créditos fiscales están activos. Con eso, el trabajador tendrá una idea de las actividades generadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top